Inicio Documéntate Artículos Innovación: aspectos generales Inventos y descubrimientos: 10 historias


Inventos y descubrimientos: 10 historias

8456
visitas

post-it¿Conoces algún invento o descubrimiento y cuál es su historia? Desde la Fundación Neuronilla para la Creatividad y la Innovación te presentamos 10 ejemplos y te invitamos a que nos cuentes cuáles conoces.

 

Se dice que muchas cosas “surgen por casualidad” y aunque de alguna manera es cierto también lo es el hecho de que hay mucho trabajo detrás (serendipity): prestar atención a algo que a priori rechazas, investigar por qué ha fallado, idear formas de aplicar “lo que ha surgido”, dar una, varias o muchas oportunidades a algo que a priori parece que "no merece la pena”.


Así, como dice Henry David Thoreau “Si avanzamos en la dirección de nuestros sueños, encontraremos un éxito inesperado en cualquier momento”.


Hay otros inventos que surgen no tanto por serendipia sino porque un conjunto de indicadores de creatividad se han dado para dar con la idea: sensibilidad para los problemas, fluidez, productividad, flexibilidad mental, originalidad, capacidad de formular hipótesis y mejorar productos, etc.

 

Algunos de estas historias son:

 

 

  1. Jacuzzi: Fueron los hermanos Jacuzzi que inventaron esta bañera al principio diseñada para tratar a personas con artritis. El sistema funcionaba muy bien pero pocas personas podían comprarlo. Así que cambiaron a “un producto de lujo para adinerados”.
  2. Champagne: fue inventado en 1970 por un monje de nombre “Dom Perignon” cuando accidentalmente fermentó una botella de vino 2 veces.
  3. Post-it: lo inventó 3M cuando dio oportunidad a sus trabajadores a investigar por un pegamento “que no pegaba”. Esta oportunidad produjo que surgiera la idea.
  4. Penicilina: Alexander Fleming estando con un resfriado en su laboratorio “contaminó” un cultivo. Vio que las bacterias quedaban destruidas. Tras unos días observó que había aparecido un hongo que investigó y estudio hasta obtener “la penicilina”.
  5. Tiritas: Earle Dickinson, que trabajaba en una empresa de gasas se casó con una mujer que se hacía heridas constantemente. Para evitar este problema se le ocurrió juntar un trozo de cinta quirúrgica, una gasa doblada y un trozo de crin.
  6. Cucurucho: El helado se servía en platos hasta la Feria Mundial de San Luis (Missouri) porque cuando Ernest Hamwi, vendedor de zalabias (torta fina de origen persa) vio que no había platos y las personas seguían queriendo comer helado, junto ambas cosas formando el “cucurucho”.
  7. Tippex: Bette Smith, una mujer que trabajaba como administrativa se equivocaba mucho escribiendo a máquina. Se le ocurrió añadir pintura blanca a su esmalte de uñas.
  8. Juguetes LEGO: Ole Kirk Christiansen, trabajaba fabricando juguetes de madera (caballitos, muñecas…). Hubo un momento que pensó hacer algo para que cada uno/a se construyese lo que quisiera. Se pasó al plástico porque la madera era cara. Se adaptó en el momento y ahora LEGO es una referencia mundial.
  9. Principio de Arquímedes: Un día, Arquímedes se metió en la bañera y observó como su cuerpo desplazaba una masa de agua equivalente al volumen sumergido. Es famoso el momento en el que salió a la calle gritando: ¡eureka!
  10. Estructura del benceno: el químico Friedrich Kekulé que estaba intentando encontrar la estructura del benceno, un día soñó que los átomos danzaban y chocaban entre sí. En un momento se unieron a modo de serpiente. De repente la serpiente se mordió la cola y cuando Kekulé se despertó se dio cuenta de que la estructura podría ser un compuesto cíclico.

 

¡Cuéntanos las historias de inventos y/o descubrimientos que conoces! (más abajo, en comentarios)

 


[Ver nuestra oferta de Formación y Consultoría]

8456
visitas
 

subir

2011 Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación   Tel. 646 895 014   Email: formacion@neuronilla.com zona privada
PASSER