Inicio Documéntate Artículos Creatividad: educación e infancia La creatividad en la actividad física y deportiva - J.A. Echevarría


La creatividad en la actividad física y deportiva - J.A. Echevarría

6166
visitas

Autor: J.A. Echevarría

Fecha de publicación en Neuronilla: 19 / 05 / 06

 

El mundo de hoy se encuentra inmerso en grandes cambios y transformaciones de toda índole, pudiéramos decir que como en ningún otro momento se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el sistema educativo de cualquier país, encause sus esfuerzos en la formación de hombres no sólo para el presente, sino también para etapas futuras con la certeza de que no es suficiente mantener los avances alcanzados por la humanidad, sino que es preciso proyectarse de forma tal que se puedan llevar a delante y materializar las transformaciones que posibiliten lograr un mundo mejor.


En la medida que el hombre intente apartarse de la forma de pensar y actuar esquemáticamente, rutinaria, rígida, que constituya para él una necesidad el desarrollar su creatividad se debe reconocer que una de las necesidades del hombre de nuestra época, lo constituye sin duda el lograr cada vez al más alto grado, el pensamiento lógico, independiente y creador, lo que le permita enfrentar y resolver satisfactoriamente y de una manera ingeniosa los problemas que cotidianamente se presenta en un mundo globalizado.


Para el personal docente y en particular los profesores, no hay dudas de que esta necesidad adquiere una mayor connotación, pues no basta sólo con desarrollar su propia creatividad, sino también contribuir a lograrlo en sus alumnos, es incuestionable que la creatividad constituye un aspecto esencial del ser humano ya que el hombre es el único ser capaz de transformar el medio que lo rodea y a la vez transformarse a si mismo.


El término de creatividad es aquel proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas, y que abarca no solo la posibilidad se solucionar un problema ya conocido, sino también la posibilidad de descubrir un problema. Indiscutiblemente que la formación creativa ofrece en nuestros días una opción para anticipar soluciones a los múltiples problemas del mundo contemporáneo y del futuro.


Es necesario que cada profesor reconozca el carácter transformador que tienen su labor, para que dirija su trabajo a transformar a sus alumnos, por ello los docentes deben tener presente los siguientes aspectos:


- Desarrollar en los alumnos aquellos atributos más característicos de la creatividad, tales como la originalidad, flexibilidad, elaboración, inventiva, curiosidad, sensibilidad e independencia.


- Reconocer y recompensar las manifestaciones creativas de sus alumnos.


- Aceptar las ideas de los alumnos e incorporarlas en el curso del proceso.


- Ayudar a los alumnos a reconocer sus propias capacidades, posibilidades, intercambio y ayuda entre unos y otros.


Por supuesto, que el desarrollo de la creatividad juega un papel determinante los profesores de Educación Física y el Deporte, por la importancia que requiere su labor creativa, es decisiva su influencia basada en las características propias del deporte moderno.


Teniendo en cuenta nuestra experiencia de trabajo y las investigaciones realizadas nos ha mostrado en la practica que la participación activa, protagonica del alumno contribuye a la solución de situaciones problemicas cambiantes de los juegos deportivos, donde debe hacer fluir este proceso de la creatividad.


Enseñar y desarrollar en los alumnos mediante métodos de solución de problemas es guiarlos por una vía correcta hacia el desarrollo de habilidades intelectuales, del pensamiento, de lograr que sean capaces de una actividad creadora en cualquier sector, en cualquier esfera de la vida. Dentro de los métodos de solución de problemas encontramos el método de exposición de problemas y el método de solución de problemas, propiamente dicho.


Método de exposición de problemas su esencia consiste en que el profesor plantea un problema, que el mismo resuelve, pero durante este proceso muestra la vía para su solución y revela la ilación que sigue el pensamiento hasta llegar a su solución. El maestro muestra formas de solución del problema, mientras que los alumnos siguen mentalmente la lógica del razonamiento y asimila las etapas o fases de solución del problema.


Métodos de solución de problemas tienen como objetivo desarrollar en los estudiantes habilidades intelectuales de solución de problemas prácticos en la actividad físico deportiva al aproximarlos paulatinamente a la solución independiente de estos. Los alumnos guiados por el profesor, se introducen en el proceso de búsqueda de la solución de problemas subjetivamente nuevas para ello, gracias a lo cual, aprenden a adquirir independientemente los conocimientos, a emplear los antes asimilados, y a dominar la experiencia de la actividad creadora.


Así, pues si el docente es sensible podrá sensibilizar él a otros, sólo si él mismo posee imaginación y espontaneidad se podrá conectar con los correspondientes cualidades del alumno, sólo si el mismo es capaz de reflexión y creatividad, podrá proporcionar sugerencias para la inducción de un acto creativo. Las características del pensamiento de las personas creadoras es que sea flexible, dinámica, audaz, persistente y reflexiva.


Es importante que el docente realice un profundo análisis que le permita valorar en qué medida es una persona creativa y qué le falta para serlo. Recordemos que cada día se habla más de que solo de profesores creadores han de surgir alumnos creadores, de ahí la enorme importancia de desarrollar esta capacidad por los profesionales.


Es necesario que cada profesor reconozca el carácter transformador que tiene su labor, para que dirija su trabajo a transformar a sus alumnos. Transitemos pues, por los caminos de la creatividad. Ahí están nuestros alumnos que debemos ayudarlos a ser mejores más eficientes y fuertes que nosotros. Si lo logramos solo así estaremos cumpliendo nuestro deber de pedagogos.

 


El autor de este artículo es director técnico y catedrático de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Sotavento A.C.(México).
 

6166
visitas
 

subir

2011 Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación   Tel. 646 895 014   Email: formacion@neuronilla.com zona privada
PASSER