Inicio Documéntate Artículos Creatividad: técnicas y actividades Técnicas para el desarrollo en el lengua oral, escrito y la expresión oral y dramática - MEC


Técnicas para el desarrollo en el lengua oral, escrito y la expresión oral y dramática - MEC

21884
visitas

Autor: Ministerio de Educación y Ciencia de España

Fecha de publicación en Neuronilla: 20 / 04 / 06

 

NORMAS GENERALES PARA ANIMAR A LEER


Para que los niños se decidan a leer, los maestros debemos abordarlos desde distintos frentes. Así habrá que animar al niño a leer: desde la lectura, desde la escritura, desde la oralidad y desde otras formas de expresión. Vamos a dar aquí unas breves pautas para enfocar nuestro trabajo Animar a leer desde la lectura Hay que tener en cuenta varios aspectos:


-El niño debe contar con una oferta variada de libros (temas, géneros, autores...) y no descuidar los libros de tipo informativo en los préstamos, que ayudan a conseguir lectores (nuestras bibliotecas deberían tener un 70% de estos libros y un 30% de libros propiamente literarios), ya que hay niños que durante mucho tiempo sólo se interesan por estas lecturas y, si no les facilitamos el acceso a ellas, podemos estar perdiendo un futuro lector.


- Hay que darles libertad para elegir sus lecturas y distintos tiempos para leer, en función de sus capacidades e intereses.


- Comprar y seleccionar libros no en función de ofertas editoriales o de otro tipo, sino los que al maestro le parezcan interesantes por su calidad, interés, oportunidad..., esto supone que el profesor esté informado y se preocupe por ofrecer a sus niños lo mejor que pueda encontrar para ellos.


- Establecer formas de presentación de los nuevos libros (expositores en aulas o Biblioteca del Centro, hablar del autor, tema..., leer en voz alta a la clase fragmentos o capítulos, hacer comentarios divertidos sobre los personajes o situaciones, visitas de autores, ilustradores, animadores..., elaborar guías de lectura con reseñas de los libros que se quiere recomendar por temas, géneros, novedades...)


- Diseñar programas de animación lectora para cada curso con objetivos, actividades, recursos...


- Animar a leer desde la escritura.


Para que el niño lea es muy beneficioso ayudarle a producir sus propios textos:


- Tener en cuenta todos los tipos de escrituras que se pueden producir y trabajarlas en las aulas: Personal (diarios, cuadernos de viajes, recuerdos, agendas...), Funcional (cartas, contratos, resúmenes, solicitudes, invitaciones, felicitaciones, facturas...), Creativa (poemas, cuentos, mitos, comedias, anécdotas, gags, novelas, ensayos, cartas, canciones, chistes...), Expositiva (informes, exámenes, periodismo, literatura científica, noticias, entrevistas, instrucciones), Persuasiva (panfletos, opinión, publicidad, anuncios, eslóganes...)


- Recopilar, crear y recrear partiendo de la tradición oral y la poesía.


- Juegos con el lenguaje y técnicas para desarrollar la imaginación y fantasía (Gianni Rodari).


- Creación de dossieres, diarios, murales, libros comunes...


- Participación en periódico o revistas escolares.


- Animar a leer desde la oralidad.


- Trabajar el lenguaje y expresión oral.


- Hacer juegos fonéticos con las palabras.


- Trabajo oral con el folklore infantil.


- Actividades de recitado de poesías y retahílas, cantado de canciones, contar cuentos, historias, anécdotas, relatos...


Utilizar la ilustración, historieta gráfica, fotografía, publicidad, cine, teatro, música, prensa, radio, espectáculos.


BLOQUE 1: EJERCICIOS PROGRESIVOS PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO


Los ejemplos puestos están muy pensados para que sean eficaces en el progreso del lenguaje escrito, por eso aconsejamos que se trabaje con ellos.


- Formar frases con nombre y verbo concordando tiempos y personas.

Niño-dibujar / estufa-calentar /llave-abrir/mamá-comer/guerrero-atacar / pantera-cazar /lámpara-alumbrar...


- Formar frases con nombres y adjetivos.
Río-ancho / anillo-redondo / leopardo-peligroso / cielo-azul I loro-gracioso /cordero-manso/ perfume-oloroso...


- Formar frases con nombres, adjetivos y verbos.
Cascabel-pequeño-sonar / rotulador-rojo-manchar / chimpancé-alegre-saltar/ viento-fuerte-soplar / nieve-blanca-caer/ plancha-caliente-quemar/ mono-travieso-jugar.


- Trabajar contestando e inventando preguntas utilizando:
¿Cuánto? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? Porque


- Escribir varias frases con la misma palabra.
Gato/palacio/ miedoso/ sujetar/cabeza/ brillante/corazón / beber.


- Definir objetos por su uso (Se puede completar con otras características)
Martillo / escaleras/ tijeras/ bolígrafo/teléfono/ tenedor/taza / pantalón.


- Calificar con dos adjetivos.
Tomate/ cocodrilo/ muñeca/ camisa / papá/ caballo/ cuaderno /libro...


- Construir frases con distinto numero de palabras Cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve.


- Ordenar frases desordenadas.
Dibujos mi tiene libro/abejas miel las fabrican/casa balcones tiene mi dos/la sale chimenea por el humo.


- Cambiar el orden de las palabras de una frase.
Compré ayer muchos caramelos / en esa rama canta un pájaro / mis vecinos no tienen teléfono/ por la vía circulaba el tren / guardé en mi mesa un lápiz/ en el bosque hay muchos pinos...


- Alargar frases todo lo posible.
La ratita encontró una moneda.../ Ese hombre cantaba... / Miguel tiene un juguete...Me gustan los bocadillos.../Mi lápiz está roto... /Adela tiene los zapatos mojados...


- # Calificar según tamaño y color:
Pizarra / rana / ballena / elefante /cometa / mar / margarita / árbol / pájaro / león...


- Calificar con tres adjetivos.
Botón / amigo / cabaña / traje / gorrión / cenicero / castillo / nube / armario...


- Uso de antónimos (Primero sustituyendo palabras, luego podrán buscarse directamente, sin apoyarse en el contexto).
Daniel comenzó su trabajo / Mi vecino es muy delgado / Elena se alegró al verme / Eso es verdad / Yo he enviado un paquete / Has vendido la leche / Supermán se hizo visible..
 

Uso de sinónimos


Hay un oso dentro de esa cueva / Mi patinete se ha roto / Has derramado la leche / Se acerca un barco de guerra / He puesto ese jarrón ahí / Mis tíos deben irse hoy / Tengo muchos libros en mi habitación...


Escribir sobre acciones ¿Qué hace? (Especificar todo lo posible)


Un bombero / un policía / un maestro / una hormiga / una enfermera / un águila / un camarero...


Inventar frases partiendo de dibujos


Señalar semejanzas y diferencias


Melón-naranja / pantalón-bañador / libro-cuaderno / camisa-chaqueta / televisión-ordenador / televisión-video / lápiz-bolígrafo / puerta-ventana...


Uso de comparaciones (Primero se comparan cosas concretas, luego se pasará a comparar cosas abstractas)


Ojos verdes como... / pastel dulce como... / toro negro... / sábana blanca... / camisa roja... / labios fríos... / puerta pesada... / ojos grandes... / habitación oscura... / niña hermosa... / perro pequeño... / hombre valiente... / reloj ruidoso... / cara limpia...


Poner título a escenas, lecturas, cambiar el título a cuentos.


Iniciar la narración


Lo que hace al salir del colegio / Un día que llovió mucho / Lo que hace cuando come / Lo que hace en el recreo / Un día en casa / Cómo se juega al escondite...


Resumir cuentos y lecturas (Contar todo, pero sólo lo esencial)


Iniciación al diálogo (Dos, tres cuatro y luego más intervenciones por personaje)


Entre dos compañeros de clase / Un taxista y su cliente / Tendero y cliente / Marido y mujer / Padre e hijo que ha suspendido / Madre e hijo por la mañana...


Un león de la selva / Un deportista famoso / Un conductor de ambulancia / Una lombriz de tierra / El ser más horrible / El más guapo /El más listo / El más tonto / El más travieso / El más alto / El más gordo / El más tragón / El más feo...


BLOQUE 2: LISTADO DE FRASES HECHAS PARA TRABAJAR EN EL AULA


Traer de cabeza - - Ir de cabeza - - Sentar la cabeza - - Cabeza loca - - Tener la cabeza sobre los hombros - -Cabezota-- No tener pelos en la lengua - - Malas lenguas - - Lengua de doble filo - - Lengua larga - - Tener los pelos de punta - - Dientes largos - - meter las narices - - Estar hasta las narices - -Hacerse la boca agua - - Empinar el codo - -Meter la pata-- Estirar la pata - -Tener mala pata-- Todo está manga por hombro -- Pies de plomo -- Dedos o manos largas - - Perder el culo - - Tener agallas.


¿Quién te ha dado vela en este entierro? - - Cogerlas al vuelo - - Estar en las nubes - - Subirse por las paredes - - Meterse en camisa de once varas - - Estar entre la espada y la pared - - Hacer la pelota - - Cepillar--
- Salirse por la tangente - - Hacerse humo - - Estar quemado - - Tener manga ancha - -Jorobarse -- Ser un don Juan - - Tener la sartén por el mango - Tener la pelota en el tejado - - Irse por los cerros de Úbeda - -Volver a las andadas - Marear la perdiz - - Hacerse el cuento de la lechera - - Buscarle tres pies al gato - -Hacerse el sueco (el longuis) - -Caerse del burro - - Ir por lana y salir trasquilado - - Atar los perros con longaniza - - Creer que todo el monte es orégano - -Hacer el primo-- Dar sopas con onda - - Partir el bacalao--


Irse de rositas - Escurrir el bulto - - Estar en el quinto pino - - Tomar el rábano por las hojas - - Estar como un pulpo en un garaje - - Un elefante en la cacharrería - - Pasarle a alguien la mano por el lomo - - Tirar la piedra y esconder la mano - - Hacer las cuentas del Gran Capitán - - Poner un huevo - - Arrimar el hombro-- Escudarse en alguien - - Arrimar el ascua a su sardina - - Llevar el agua a su molino - - Ser harina de otro costal - - No tenerlas todas consigo - - No llegarle a uno la camisa al cuerpo - - No oírle a uno ni el cuello de la camisa - - Estar como unas castañuelas - - Aguarle a uno la fiesta - - No dejar títere con cabeza - - Escurrir el bulto - - Dejar a uno en la estacada - - Hacer lo que el capitán Araña - - Haber moros en la costa - - Tener un morro de pisárselo - - Ser como un pilar de iglesia—Ir a misa-- Salir con una pata de banco - - Cantarle a uno las cuarenta - -Una verdad como un templo-- Aguantar el chaparrón - - Dejarle a uno con el culo al aire-- Quedarse para vestir santos - - Armar la marimorena - - Ser un meapilas - - Rascarse la barriga - - Mirarse el ombligo - - Poner pies en polvorosa - - Tomar las de Villadiego - -Armarse la gorda-- Encontrarse con la horma de su zapato - - Venir con el rabo entre las piernas - - Estar hecho unos zorros - - Bailar con la más fea - - Teclear a alguien - - Ser como un libro abierto - - Una cara como un poema - - Meterle a uno un paquete


BLOQUE 3: RESUMEN DE LAS TÉCNICAS MÁS CONOCIDAS DE GIANNI RODARI


1) LA PIEDRA EN EL ESTANQUE


Rodari parte de la idea de que: "una palabra lanzada al azar en la mente produce ondas superficiales y profundas", provocaría asociaciones, recuerdos, fantasías...


Se trata, por lo tanto, de proponer a los niños una palabra y trabajar con los contenidos que les sugieran. Él elige la palabra "roca", esta palabra podría trabajarse así:


1- Ver las asociaciones mentales que les sugiere. Narrar alguna historia o sensaciones que les produzca.


2- Afinidad de sonidos con otras palabras que empiezan por "ro": rodilla, ropero...; que acaban en "oca": toca, carioca, oca, loca...


3- Afinidades semánticas: piedra, mármol, ladrillo, peña, adoquinas, lápiz.


4- Trabajar con acrósticos:


R Raptan ----------Reposan
O orangutanes-----olvidadas
C cinco----------- cincuenta
A argentinos-------arpas


5- Contar diferentes usos que pueda tener Una roca.


Una vez trabajadas estas posibilidades, pueden surgir buenos textos, ya que su imaginación ha sido estimulada.


2) BINOMIO FANTÁSTICO


Se le pide a un niño que escriba una palabra en el encerado, y mientras otro se tapa los ojos. Cuando todos han visto la palabra que ha escrito su compañero, se borra esa palabra, y el niño que se tapó los ojos sale al encerado y escribe otra al azar. Este rito preparatorio crea un clima de espera y atención. Hay que tener en cuenta que para que el juego surta efecto tiene que haber una cierta distancia entre las dos palabras. Así por ejemplo: Caballo-perro no es en realidad un binomio fantástico Si ocurriera esto, convendría cambiar el binomio. Los ejemplos de Rodari son: Ladrillo-canción, Caperucita-helicóptero, Luz-zapatos, Perro-armario.


La forma de trabajar con este binomio puede ser:


1- Narrar libremente historias que contengan las dos palabras.


2- Establecer relaciones entre las palabras colocando preposiciones:


El perro con el armario
El armario del perro
El peno sobre el armario
El perro en el armario...


3) HIPÓTESIS FANTÁSTICAS


Rodarí parte de la idea de que las hipótesis son redes. Lanzas la red y, tarde o temprano, algo encuentras. Para formular la pregunta se escogen al azar un sujeto y un predicado. Ejemplos de hipótesis serían: ¿Qué pasaría si...?


-Una mañana al levantarte vieras que en Mojados se han perdido todos los botones.


-Si vas en un ascensor y aterrizas en la Luna.


-Si todas las gallinas ya no pusieran nunca huevos.


-Si una mañana al levantarnos hubiera desaparecido el dinero.


-Si de repente pudieras atravesar las paredes.


-Si tu perro hablara


-Si al llegar al colegio hubieran desaparecido todos los lapiceros y bolígrafos


4) EL PREFIJO ARBITRARIO


Se parte de la idea de deformar las palabras para hacerlas productivas Una manera eficaz de deformar una palabra es poniéndole un prefijo arbitrario. "Supermán" sería una palabra que da ejemplo de la aplicación de este prefijo. Pensemos las posibilidades que pueden tener palabras como:


El desperchero / El descañón ¡ Destarea
Bisplurna /Bispipa/Bistierra
Semifantasrna (mitad hombre y mitad fantasma)
Minirrascacielos / Minimillonario
Para trabajarlos se pueden hacer tablas de prefijos y sustantivos, unirlos al azar y luego los niños definen la palabra y cuentan historias.


5) EL ERROR CREATIVO


De un lapsus puede nacer una historia. Se pueden aprovechar los errores de los niños.


-Ortográficos: Korazón, cacuela, Pacito, pacete, jata, cupete.


-Pronunciación: Pitola, toche, pepiente, automómil.


6) JUEGOS


Se puede buscar el tema fantástico por medio de juegos:


- Recortar titulares de periódicos y mezclarlos para obtener noticias absurdas o dívetidas. Rodari cuenta estos resultados:


La cúpula de San Pedro
herida por arma blanca
huye a Suiza con el dinero
Accidente grave en la N-6
entre un tango y otro
en honor a Lope de Vega.


2- Se hace una lista de papeletas con preguntas y otra con respuestas y se unen al azar Será como jugar a los disparates. Sirve para podernos divertir y si vemos que sale un buen material hacer historias. Ejemplo:


¿Quién era?
¿Dónde estaba?
¿Qué hacia?
¿Qué dijo?
¿Qué contestó la gente?
¿Cómo terminó?
Un muerto
Sobre la Catedral de Burgos
Gárgaras
Y dijo: ¿Cuántas son tres por cuatro?
La gente cantaba el poromporripero
Y terminó tres a cero.


7) EXPLOTACIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE UNA FRASE O VERSO


Se trata de hacer un entrenamiento de la imaginación para salir de los cauces normales de significado. Se dice un verso y luego se repite dejándonos llevar, silabeando sin respeto, errando lo más posible. Ejemplos:
Siete pares de zapatos he consumido
Siete pares de patos conocidos
Si te paras a ratos qué pesado
Si te paras a pensar lo ocurrido
Siete palos una torta
Una torta con nata
Una gata con motas
Una multa, siete multas
Todo reverdeció a la vez
Todo el viernes olió a la mujer
Puede pedirse a cada niño que repita el verso a su manera. Escribir lo que va saliendo y luego pedir que cuenten la historia que más les interese.


8) CONSTRUCCIÓN DE ADIVINANZAS


¿La construcción de una adivinanza es un ejercicio de lógica o de imaginación? Pongamos el ejemplo de adivinanza:
"Baja riendo y sube llorando" (el cubo).


Deduciremos las reglas de construcción de una adivinanza.


Primer paso - Extrañamiento de objeto, aislándolo de su significado y contexto habituales: Es un objeto que sube y baja.


Segundo paso - Asociación y comparación que se ejerce no con la totalidad del objeto, sino con una de sus características. La sonora, el cubo chirría.


Tercer paso - Metáfora: En este caso será el verbo llorar. A partir de esta metáfora surge por oposición reír.

 


Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia de España
 

21884
visitas
 

subir

2011 Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación   Tel. 646 895 014   Email: formacion@neuronilla.com zona privada
PASSER