¿Qué es?

Es una técnica de generación de ideas en la que los participantes pueden producir ideas a distancia y de forma numerosa.

¿Para qué sirve?

Generación de ideas a distanciaCuando las personas tienen razones de tiempo, geográficas y otras que les impiden reunirse para generar ideas les será de utilidad esta técnica.

Se puede utilizar tanto si es un grupo de personas pequeño o numeroso. Lo ventajoso es que permite la participación a distancia y elimina los gastos de viaje y estancia. Obviamente, a costa de perder en los beneficios de la comunicación grupal presencial que facilita el vínculo, la espontaneidad y que las ideas surjan a través de ideas puente.

¿Cómo?

A distancia significa que no se realiza la sesión a nivel presencial, por lo tanto podemos utilizar muchas vías: puede ser a través del email, video-conferencia, teléfono, mensajes, una web común de participación, blog, chat, video, etc.

Elijamos el canal que elijamos, el proceso en todos los casos será:

  • Establecer el objetivo creativo.
  • Generar ideas (brainstorming, cuantas más mejor) y si se quiere introducir más técnicas nuevas después de que salgan las obvias.
  • Después de un mes (fecha que se puede modificar dependiendo de las necesidades grupales) se recogeran todas las ideas.
  • El coordinador o coordinadora hará un resumen de todo lo recogido y lo compartirá con el equipo.

Notas:

  • Si se elije el medio video-conferencia (hangout, skype…) o chat los participantes podrán quedar en una fecha concreto. La ventaja de ello es que pueden surgir ideas puente, es decir, que la idea que dice una persona puede sugerir a otra persona otra idea. Se fomenta la espontaneidad y la creatividad todavía más. Hay una sensación de cercanía grupal.
  • Las otras vías también fomentan las ideas puente en el caso de que los emails se envíen nada más escribir las ideas (sin esperar a que termine el mes) pero la espontaneidad es menor ya que no todo el mundo ve su correo al mismo tiempo.
  • Si se quiere se puede realizar una discusión sobre los resultados en grupo.
  • Se trata de conseguir una continua asociación de ideas en todo el mes.
  • Es muy importante mantener un lenguaje común y unas normas durante el proceso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *