Herramientas creativas para transformar la educación

“Creatividad: Educación para la ‪Ciudadanía Global‬ en la ‪Educación Primaria‬”. Esta es la ‪‎formación‬ para agentes educativos que impartimos desde el Área‪ Social‬ y Educativa de ‪Neuronilla‬, enmarcada dentro del proyecto europeo “Global Schools”, en el que participaron 10 países europeos.

herramientas-creativas-transformar-educacion

La Federación Aragonesa de ‪‎Solidaridad‬ (FAS) ha realizado esta propuesta con el objetivo de profundizar en herramientas y recursos para implementar la Ciudadanía Global y la Educación en Valores‬ en la ‪escuela‬.

Este módulo no ha sido un taller de manualidades, ni de expresión corporal, ni de juegos (aunque fueron recursos que utilizamos), sino una propuesta diseñada para experimentar “en vivo” los procesos creativos.

Herramientas creativas para transformar la educación

Herramientas creativas para transformar la educación

Hoy, la mayoría de los profesores/as y agentes socio-educativos,reconocen la importancia y utilidad de la creatividad y de educar en la creatividad. Sin embargo, aunque la motivación para la creatividad es fundamental, no basta con desinhibirse y ponerse a ello, o “sentarnos a ver qué se nos ocurre” o hacer una “tormenta de ideas”; es necesario “desarrollarla deliberadamente”, potenciándola de manera formal y sistemática, con estrategias específicas.

En este entorno de aprendizaje estuvimos trabajando desde una perspectiva integral de la creatividad, comprendiendo y experimentando que todas las personas no sólo somos ya creativas sino que ese potencial se puede incrementar; descubriendo que la creatividad involucra nuestra forma de pensar, sentir y actuar, que está vinculada a la toma de iniciativas y a nuestro estilo de vida y es esencial para nuestro crecimiento personal y profesional.
Gracias a todo el equipo de FAS, en especial a Sonia Mendez, al Centro Joaquin Roncal de Zaragoza y las administraciones que han hecho posible esta formación.

Herramientas creativas para transformar la educación Herramientas creativas para transformar la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *