Construir textos creativos - Global Campus

6924
visitas

Autor: Global Campus

Fecha de publicación en Neuronilla: 29 / 11 / 07

 

Introducción


Qué gran reto es escribir ese primer párrafo. Para muchos estudiantes, escribir oraciones y ampliarlas hasta formar párrafos y finalmente producir un documento con múltiples párrafos es un proceso difícil y atemorizante. Esto es especialmente cierto para muchos estudiantes que no leen bien o que tienen experiencia limitada con la palabra escrita.


Para estos estudiantes, la escritura no es un medio natural de comunicación. Existen muchas razones para esto, pero nuestro propósito aquí no es discutir esas razones en detalle. Las observaciones que realizamos de las dificultades que enfrentan los estudiantes cuando se les pide que escriban una tarea, nos llevaron a desarrollar un Programa de Escritura Estructurada en el que se usan plantillas de computador para guiar a los estudiantes a través del proceso de escritura. Esta introducción responderá estas tres preguntas:


* ¿Por qué usar la Escritura Estructurada?


* ¿Por qué usar computadores para enseñar a escribir?


* ¿Por qué usar plantillas para enseñar a escribir?


Objetivo


Construir textos creativos que respondan a necesidades específicas utilizando algunas herramientas informáticas.


Población objeto


Padres de familia e hijos.


Exploración


1. Decálogo para ser pedagogos de los hijos.


2. Diálogo con los participantes sobre: ¿Cuál es la diferencia entre escribir en papel y en un procesar de texto en el computador?


3. ¿Qué actividades realiza para producir un texto escrito?


4. ¿Los escritos que se realizan van acompañados de cuadros, imágenes, gifs o fotografías?


5. Realizar la siguiente lectura y luego comentarlo.


Escritura estructura


Estar familiarizado con documentos escritos constituye un antecedente importante para escribir un buen párrafo. Los estudiantes que carecen de esta experiencia pasan momentos difíciles entendiendo la diferencia entre el lenguaje hablado y la escritura formal. Muchos estudiantes que tienen dificultades para la lectura provienen de entornos donde la lectura no es una actividad usual. Con frecuencia, la dificultad para la lectura que tienen los estudiantes es compartida por uno, o posiblemente, por sus dos padres.


Cuando esta es la situación, es probable que los libros no constituyan una forma de recreación en el hogar. Al carecer de experiencia de lectura, los estudiantes no se sienten cómodos con la sintaxis de las diversas formas de redacción; y es la estructura de estas formas escritas la que los estudiantes tienen que aprender antes de poder sentirse cómodos expresándose por escrito. Muchos estudiantes muestran una dificultad básica con la organización. Tienen problemas para mantener los materiales en orden y encuentran difícil planificar las tareas. Una vez planeada, la tarea con frecuencia se ve interrumpida por muchas distracciones y desviaciones del tema. Cuando se empieza a escribir, estas interrupciones y distracciones hacen difícil desarrollar una idea básica a través de la creación de un párrafo. Encontramos que al facilitar la organización a través del uso de plantillas y descomponer la tarea en segmentos manejables usando el proceso Estructurado de Redacción, los estudiantes podían superar ese déficit de organización.


Muchos estudiantes continúan teniendo dificultades debido a discapacidades que tienen una base física o de lenguaje. Los estudiantes que sufren de disgrafía (la incapacidad de escribir a mano) se rebelan ante la cantidad de veces que deben reescribir para lograr una edición apropiada. Los estudiantes que tienen problemas de ortografía usan un mínimo de vocabulario y con frecuencia ven bloqueados sus patrones de pensamiento cuando tratan de codificar una palabra. Para manejar estos problemas, usamos el computador. Con el computador después de haber adquirido una destreza razonable en el uso del teclado, los estudiantes con disgrafía pudieron dejar fluir sus pensamientos.


Utilizando un programa para procesamiento de texto con revisión de ortografía, diccionario de sinónimos, y funciones para pasar de texto-a-lenguaje hablado, los estudiantes pudieron superar bloqueos causados por problemas de ortografía y vocabulario. Mientras atendía estos problemas básicos de escritura, nuestro abordaje estructurado a la enseñanza de la ésta, evolucionó.


¿Por qué usar la escritura estructurada?


Cuando van a escribir, los estudiantes no saben por donde empezar. La carencia de antecedentes de conocimientos sobre el lenguaje escrito por un lado y por el otro la confusión generada por la diferencia de estructura entre el lenguaje hablado y el lenguaje escrito formal, impide que los estudiantes arranquen. Una vez comienzan, no deducen de sus experiencias previas, lo que se espera de ellos en la tarea escrita.


Los estudiantes tienen dificultades para conformar una secuencia lógica. Muchos estudiantes tienen dificultades para recordar secuencias lineales. La incapacidad de ordenar las ideas en una secuencia lógica es una de las facetas de sus dificultades en la escritura. Las dificultades para realizar secuencias son aparentes aún en su lenguaje hablado. Sin una planeación adecuada, la escritura se convierte en una tarea imposible.


El organizador visual ofrece una perspectiva general para el pensador no lineal. Es importante enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus estilos de aprendizaje. Muchos estudiantes que tienen dificultades para pensar en forma lineal aprenden efectivamente en forma global o visual. Las plantillas que están diseñadas en forma de red, permiten a los estudiantes captar visualmente la estructura global de cada tipo de párrafo y le proporcionan información al mostrar las diferencias que existen entre ellos.


La estructura ayuda a los estudiantes a solucionar las dificultades semánticas. Trabajar de una forma en la que se avance de oración en oración, con pautas específicas para el contenido de cada una de ellas, ayuda a los estudiantes que tienen dificultades semánticas. Sin esas pautas, a ellos se les dificulta darle el significado apropiado a sus escritos.
¿Por qué usar ordenadores para enseñar a escribir?


Los estudiantes pueden producir un texto legible. Debido a la cantidad de errores que cometen los estudiantes cuando escriben, generar un documento ordenado y legible con un lápiz o bolígrafo se convierte de por sí en ardua labor. Para algunos, esta sola tarea puede bloquear completamente el proceso de escritura. Ciertamente es la razón principal que subyace en la resistencia de los estudiantes para editar un documento.


Al separar los pasos de planeación y redacción, que hacen parte del proceso de escritura, la segmentación del proceso se vuelve inherente al programa en lugar de ser un elemento forzado. Por muchas razones, los estudiantes se resisten a descomponer su escritura en pasos o segmentos específicos. Usar el computador con programas separados para la planeación y la redacción, no solamente obliga esta segmentación sino que refuerza también la diferencia entre las dos tareas.


Usar el esquema desarrollado en las etapas de planeación incrementa la producción fluida de oraciones. Los estudiantes escriben las oraciones utilizando señales o recordatorios que los ayudan a concentrarse en las ideas que están tratando de comunicar y lo hacen, escribiendo una oración a la vez. De esta manera, la etapa de la redacción se descompone en segmentos manejables.


Escribir una oración a la vez, promueve una redacción más elaborada. Cuando los estudiantes se ocupan de una oración a la vez, les es más fácil ampliar sus oraciones y de esa manera desarrollar una redacción más compleja. Los estudiantes usan destrezas que ya dominaron en aprendizajes anteriores.


La concordancia entre el esquema y el organizador, y usar un código de color consistente a lo largo del programa, forzosamente los induce a organizarse. Las plantillas de red se usan en la fase de planeación, para organizar la información en la secuencia apropiada para realizar un tipo de párrafo específico. (El programa de Escritura Estructurada ofrece ejemplos de varios tipos de párrafos). Los organizadores de escritura que se hacen concordar con los esquemas generados en la red, permiten la transferencia de la secuencia estructural al documento escrito, ordenando las oraciones en la secuencia apropiada. El código de color permite que los estudiantes revisen visualmente el borrador del documento para estar seguros de que la estructura se ha seguido a lo largo del proceso.


La autoestima de los estudiantes aumenta si logran alcanzar rápidamente el éxito, creando documentos que satisfagan las expectativas de los maestros. Uno de los factores más importantes para convertirse en un escritor competente es creer que uno puede tener éxito. Los estudiantes que cuestionan sus capacidades de producir un trabajo aceptable, desarrollan patrones de resistencia que pueden impedir la posibilidad del tener éxito. Al eliminar el fracaso en las primeras etapas, los estudiantes desarrollan una visión de sí mismos en la que se ven como escritores competentes.


Esta visión es uno de los factores más importantes para lograr posteriormente éxito como escritores.


Escritura estructurada. El proceso


La escritura estructurada es un método para enseñar el proceso de escritura de párrafos usando plantillas de computador. Muchos estudiantes afirman no saber qué se espera de ellos cuando se les asigna una tarea de escritura. La Escritura Estructurada ofrece instrucciones explícitas sobre las expectativas del maestro. La experiencia ha demostrado que las instrucciones explícitas, paso a paso, aumentan la oportunidad de éxito para esos estudiantes.


Dentro del proceso de Escritura Estructurada, las plantillas identifican los componentes de escritura requeridos para la tarea. Los estudiantes pueden visualizar fácilmente el formato solicitado para cada tarea, cuando observan un esquema de red con códigos de color, entregado por el maestro en la etapa de planeación del proceso de escritura. De esta manera, se definen con claridad las expectativas que tiene el maestro sobre el contenido que debe cubrir la tarea de redacción.


* Proceso de escritura estructurada:


- Planeación


- Redacción


- Edición / Revisión


- Formato Final


- Publicación


Etapa de planeación-. Se usa una plantilla para organizar las ideas y generar un esquema que guíe la escritura.


Etapa de redacción-. Una plantilla de organización de un procesador de texto se codifica con colores que permita a los estudiantes ampliar y organizar sus ideas en un párrafo, oración por oración.


Etapa de edición-. Usado las funciones de edición del programa procesador de texto, el estudiante corrige los errores de capitalización, puntuación, y ortografía. El estudiante amplia sus oraciones usando modificadores, adjetivos, adverbios, y frases preposicionales. Los estudiantes varían la estructura de las oraciones y mejoran el vocabulario usando el diccionario de sinónimos.


Etapa de formato final-. Las palabras que se entregan en la plantilla se retiran del documento y se deja solamente el trabajo del estudiante. Las oraciones se colocan en párrafos o en forma de borrador. Los estudiantes vuelven a leer para estar seguros de que han usado palabras de transición apropiadas en las oraciones de soporte.


Etapa de publicación-. Después de entregarlo a la persona que lo va a revisar y que ésta lo devuelva, el documento se corrige, se elimina el código de color, y el escrito se publica como una copia final.


Para muchos estudiantes es difícil decidir en que orden se debe presentar la información en un párrafo. Las plantillas de la Escritura Estructurada definen ese orden y permiten que los estudiantes escriban párrafos, oración por oración, o sea una oración a la vez. El colocar las palabras y las ideas en la plantilla, automáticamente los ubica en la secuencia apropiada para cada párrafo. El código de color permite reconocer visualmente los elementos esenciales de Los párrafos individuales.


Comparada con la escritura de una oración, la de escribir un párrafo puede ser para muchos estudiantes, una tarea intimidante. Escribir un párrafo es mucho más manejable cuando se lleva acabo oración por oración. El enfoque de la Escritura Estructurada de redactar un documento oración por oración fuerza que el énfasis se haga sobre el contenido y evita que los estudiantes se desvíen hacia otros temas. Las opciones electrónicas de edición de los computadores ayudan a los estudiantes a producir, de manera eficiente e independiente, trabajo escrito de calidad. El maestro puede observar a los estudiantes durante las diversas etapas del proceso de escritura, evaluar las dificultades individuales, e intervenir con instrucciones en forma inmediata. Planear, escribir, modificar, editar, y publicar se acentúan como pasos independientes dentro del proceso de escritura. Usando la Escritura Estructurada y el computador, los maestros pueden orientar a los estudiantes a lo largo del difícil proceso de escribir párrafos.


Secuencia de los párrafos en la Escritura Estructurada


- Párrafos básicos


- Párrafos ampliados


- Párrafos de razones


- Párrafos de ejemplos


- Párrafos de proceso


- Párrafos de clasificación


- Párrafos para comparar


La Escritura Estructurada empieza con la redacción de una oración sencilla y concreta, y se expande a la redacción de párrafos complejos, más extensos. Cada nuevo concepto de redacción se suma de uno en uno, al previamente aprendido. Se enseñan primero párrafos básicos, de cinco oraciones, antes de convertirlos en párrafos más amplios, más elaborados y detallados.


Los párrafos ampliados donde se hace la exposición, se dividen en cinco tipos diferentes: razón/justificación, ejemplo, proceso, clasificación y, comparación y contraste. Aquí se presenta la manera de variar la estructura de las oraciones y usar las transiciones para separar las oraciones de soporte, así como una instrucción en el uso del diccionario de sinónimos para variar las palabras e incorporar un vocabulario más complejo. Se presentan los ensayos de múltiples párrafos haciendo que los estudiantes tomen sus párrafos ampliados y utilicen oraciones de soporte como frases introductorias de temas, para realizar los párrafos de soporte de un ensayo.


Creemos que si se combina la instrucción efectiva de la escritura con el procesador de texto, la escritura de los estudiantes mejora. El computador es una herramienta útil para enseñar a escribir por varios motivos. En primer lugar, el computador permite que los estudiantes produzcan texto legible, impreso de forma ordenada, con ortografía exacta del que los estudiantes se puedan sentir orgullosos. El uso del corrector de ortografía del computador mejora de modo significativo la exactitud de la ortografía, y al generar un documento que parece profesional se incrementa la autoestima de los estudiantes. En segundo lugar, la facilidad de hacer múltiples revisiones, elimina la tediosa y frustrante tarea de reescribir y modificar a mano. Los estudiantes se sienten libres para expresarse y usar palabras cuya ortografía exacta desconocen, sabiendo que en el paso siguiente pueden editar su escrito. No tener que hacer a mano las tediosas correcciones, también los anima a realizar un trabajo más elaborado.
 

6924
visitas
 

subir

2011 Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación   Tel. 646 895 014   Email: formacion@neuronilla.com zona privada
PASSER