{*} Cirque du Soleil, ejemplo de innovación empresarial (Reportaje)

47189
visitas

Cirque du Soleil se ha convertido en un modelo de creatividad e innovación en la empresa nombrado por diversos autores del management. "Océano Azul" versus competitividad.

 

Empezó cuando un grupo de artistas callejeros de Quebec (Canadá) decidió canalizar su pasión de otra manera. Bajo la orientación de Guy Laliberté, Cirque du Soleil ha utilizado su pasión por la creatividad y la innovación para crear una nueva forma de entretenimiento que asombra al público de todo el mundo. www.cirquedusoleil.com

Puedes conocer más sobre el Circo del Sol en:

 

  • Wikipedia
  • Web Oficial

 

Te mostramos un video como ejemplo de innovación empresarial:

 

 

Puedes ver también otros videos sobre sus espectáculos en los siguientes links:

 

 

 

“UN EMPRENDEDOR DE ÉXITO ES UN EQUILIBRISTA”

 

Guy Laliberté, es el emprendedor visionario, además equilibrista, que ha conseguido que el Circo del Sol sea lo que es. Este canadiense ha conseguido fusionar los negocios con el arte, logrando el equilibrio entre el esfuerzo creativo y el caos productivo; entre el riesgo y la rentabilidad.

 

El Circo del Sol encontró su fórmula mágica al conseguir que acudieran a ver el espectáculo aquellos a los que nos les gusta este mundo. Las lecciones de creatividad, estrategia y crecimiento de esta empresa serán analizadas en Expomanagement -donde se expondrá el caso, que ha sido escrito en primicia para la feria- por Lyn Heward, embajadora y productora ejecutiva de proyectos del Circo del Sol, y Eugencia Bieto, subdirectora general corporativa de la escuela de negocios Esade y experta en iniciativa empresarial.

"Antes éste era un negocio muy local de artistas ambulantes, donde las estrellas eran los animales y los acróbatas. Un poco chapuza y cutre, un sector que no había evolucionado", explica Bieto.

Guy Laliberté, fundador y presidente ejecutivo, tuvo el talento emprendedor de montar un negocio donde a nadie se le ocurriría. Este canadiense no proviene de una familia de artistas. Abandonó sus estudios de Secundaria y Quebec (Canadá), su ciudad natal, para viajar a Europa, donde aprendió la técnica de tragar fuego.

Al volver a su país, contactó con acróbatas y actores y entonces empezó todo. "Se inventó una nueva forma de competir en términos empresariales, reinventó la historia. Es la visión de una persona que hace algo diferente y lo convierte en el nuevo referente del sector", afirma Bieto.

Historias emocionantes


Para empezar, eliminó los animales: "Lo hizo por dos motivos; porque es un tema controvertido -están en contra las sociedades protectoras- y porque su mantenimiento eleva los costes".

Además, también prescindió de las grandes estrellas, centrando el espectáculo en la coreografía, la música, los montajes operísticos y el teatro en todas sus vertientes, contando historias emocionantes. En el Circo del Sol también es muy importante la estética, así como la búsqueda de la perfección y la excelencia.

¿Cómo se llega a la perfección manteniendo este enorme negocio? La sede central está a treinta minutos en coche de Montreal (Canadá). Vista desde el exterior, se asemeja a un típico edificio de oficinas.

Allí trabajan y ensayan mil seiscientos de los tres mil empleados (cuarenta nacionalidades y novecientos artistas que hablan en veinticinco idiomas). Incluso la producción se lleva a cabo en la sede. Más de trescientos artesanos trabajan en los talleres que confeccionan veinte mil piezas de vestuario al año.

Creatividad y caos


Para Bieto, el emprendedor de éxito combina el esfuerzo creativo con un gran caos: "Laliberté fusiona a la perfección el arte y los negocios, es un equilibrista, una persona que sabe mezclar el riesgo con la rentabilidad, la acción con la planificación, el caos con lo racional. Es fácil de decir, pero difícil de hacer. ¿Cómo combinas un espectáculo creativo con una organización donde nada falla?".

Bieto afirma que le gusta hablar de "talento emprendedor; son personas que empiezan a formarse en el arte, por ejemplo, Laliberté, y de repente sienten algo en su interior que les dice que ahí hay un negocio posible. La idea parte de él, pero tiene un equipo que le ayuda a ejecutarla. Es como Pedro Almodóvar ?del que también hemos escrito un caso en Esade?; se trata de visionarios que arrastran a los demás. La inteligencia está en saber rodearte de un buen director de márketing y de recursos humanos".

Otro de los cambios logrados por este empresario es el tipo de clientes: "Son los padres, no los niños -para quienes siempre se ha organizado el circo-, los que se sienten atraídos por el espectáculo", dice Bieto.

"Consigue que vayan sin hacer mucha publicidad y les fideliza para que vuelvan, aunque cobre más dinero por las entradas. El producto es caro pero el precio no determina la decisión de compra". Sin embargo, ahora comienzan a surgir otros circos competidores: "Ser pionero tiene el riesgo de crear el concepto y después ser imitado."

Factores de éxito


¿Cuáles son, por lo tanto, los factores de éxito que dan vida al Circo del Sol? "Creatividad permanente, concepto innovador en el pasado, una buena gestión del talento y crecimiento", afirma Bieto.

"Tienen una política de crecimiento porque necesitan generar flujos de caja positivos para financiar todos los gastos de estrucutura. Además, crean nuevas líneas de negocio: un veinticinco por ciento de los ingresos de la compañía procede de las firmas patrocinadoras y de la venta de CDs y DVDs, de la producción de programas de televisión y la creación de contenidos para terceros".

En cuanto a la gestión del talento, ¿cómo se dirige a un grupo de artistas tan hetereogéneo y se consigue tener una rotación tan baja? "Efectivamente, cada artista permanece durante dos años y medio aproximadamente, cuando en el resto del sector la media es de un año. Creo que es porque ofrecen proyectos, ilusión y entornos multiculturales a sus empleados. Además, les cuidan, van a los mejores hoteles y les dan una magnífica calidad de vida. La gestión del talento es sencillamente perfecta".

 

Extraído de: Expansión y empleo

 

Puedes ver otros artículos sobre el Circo del Sol en:

 

 

 

Algunos libros interesantes:

 

Varekai de Fleming, Kerry

 

 

 

 

 

 

20 Years under the sun de Harry Abrams

 

 

 

 

 

Parade of Colors de Harry Abrams

 

 

 

 

La estrategia del océano azul de Chan Kim

 

 

 

 

 

 

 

[Ver nuestra oferta de Formación y Consultoría]

47189
visitas
 

subir

2011 Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación   Tel. 646 895 014   Email: formacion@neuronilla.com zona privada
PASSER