Solución Creativa de Problemas (Creative Problem Solving)

47761
visitas

Image

 

 

¿Qué es y para qué?

CPS son las siglas de Creative Problem Solving, un método para la solución creativa de problemas desarrollado inicialmente por Alex Osborn y después complementado por Sidney Parnes. Ellos fueron los que crearon la Escuela de Buffalo (USA).

Este método nos ofrece "un esquema organizado para usar unas técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo" con vistas al logro de resultados novedosos y útiles. (Isaksen)


 

 

 

 

¿Cómo?

 

Este proceso consta de seis etapas enumeradas de la siguiente forma:
 
  • 1º Formulación del objetivo: deseo, sueño, o lo que se desee cambiar. 
  • 2º Recoger información necesaria para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc.
  • 3º Reformular el problema
  • 4ª Generación de ideas
  • 5º Seleccionar y reforzar las ideas 
  • 6º Establecer un plan para la acción
 
 

Las tres primeras etapas comprenden la preparación, construcción o formulación del problema. Esto se realiza aclarando la percepción del problema recabando información y reformulando el problema.

 

Cuando que el problema esta enunciado, es el momento de empezar a producir ideas que conduzcan a su solución. Para llegar a las ideas hay dos fases, una primera, divergente, de pensamiento fluido con vistas a generar el mayor número de ideas; y otra, convergente, para seleccionar las ideas que nos parecen mejores.

 

Las ideas más prometedoras hay que desarrollarlas para encontrar la solución al problema. Entonces, del análisis de las ideas se descubren soluciones. Es el momento de buscar recursos y también, inconvenientes, para llevarlas a la práctica.

 

 

[Consulta nuestra oferta de cursos de formación para organizaciones o para particulares contacta con nosotros]

 

 
47761
visitas
 

subir

2011 Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación   Tel. 646 895 014   Email: formacion@neuronilla.com zona privada
PASSER