¿Qué es?

Técnica de generación que consiste en buscar a personas externas al objetivo creativo para producir ideas.

¿Para qué?

Ojos limpios (fresh eyes)Cuando estamos inmersos en un problema tenemos “una mente condicionada” ya sea por nuestra formación, orígen, creencias u otras causas.

Esta técnica ayuda a generar ideas creativas introduciendo una mente “no condicionada” que pueda tener ideas “frescas”, limpias y puras cuya perspectiva sea diferente. Es más bien un principio.

¿Cómo?

  1. Se describe el objetivo creativo por escrito.
  2. Se presenta a personas que no tienen ninguna o poca relación con él y se les pide que escriban ideas.
  3. Se reúnen esas ideas (muchas), se comentan con los participantes para aclararlas y se pasan a la persona o grupo de personas que sí están relacionadas con dicho objetivo creativo para que las puedan evaluar.

Consejos útiles:

  • Consultar a personas ajenas de distintas edades, género, si proceden de ambientes culturales diversos. Cuantas más perspectivas, mejor.
  • Las ideas que hayan sido rechazadas deben archivarse. Pueden ser fuente de nuevas ideas en el futuro.
  • Requiere que alta dirección esté dispuesta a aceptar este sistema.
  • Mayor utilidad en objetivos creativos poco técnicos y mal estructurados,especialmente cuando parece que no surgen ideas o el estar relacionado con el objetivo dificulta la generación.

Basado en: Fernández Romero. Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones. Técnicas para la resolución de problemas. 2005.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *