¿Qué es?

Se basa en generar ideas a través de asociaciones con imágenes hipnogógicas. Éstas pueden ser visuales o auditivas.

Técnica adaptada de MICHALKO, Michael: Thinkertoys. Cómo desarrollar la Creatividad en la Empresa.

¿Qué ves en esta imagen?:

Letra ESe trata de la letra “E”. Salvador Dalí utilizaba esta técncica. Se relajaba y unas unas imagenes o sonidos le despertaban imágenes surreales. Lo que hacía era poner un plato de metal en el suelo y luego se sentaba al lado en una silla sosteniendo una cuchara encima del plato. Se relajaba y a veces, en cuanto se empezaba a medio dormir, la cuchara caía, hacía sonar el plato y le despertaba. De esta forma el tiempo de sueño era extremadamente corto y podía rescatar las imágenes que le habían aparecido.

Técnica Dalí¿Para qué?

Se crean combinaciones casuales, conjunciones extrañas y aparecen nuevas ideas.

¿Cómo?

  1. Pensar en un objetivo creativo
  2. Relajar el cuerpo
  3. Dejar la mente en blanco
  4. Tranquilizar los ojos: no tratar de buscar las imágenes con la mirada sino ausentar la atención voluntaria. Las imágenes provendrán del inconsciente.
  5. Registro de experiencias justo después de que ocurran (imágenes inesperadas que quizá desaparezcan repentinamente).
  6. Buscar un vínculo asociativo, es decir, anotar lo que se te ocurra. Hacerse preguntas del tipo: ¿existe alguna relación con mi objetivo?, ¿tengo alguna percepción nueva?, ¿qué analogías puedo encontrar?…

Ejemplo. Un propietario de un restaurante utilizó esta técnica. Sus imágenes constantes eran gigantescas imágenes de neón de diferentes comidas. El vínculo fue usar los alimentos como promoción. Idea: alimentos gratis a determinadas horas del día anunciándolo con letreros de neón. Pero lo que no se sabía es que artículos son gratis hasta que se entra dentro. Se ha convertido en un lugar famoso para comer. Otra idea fue la creación de un programa para clientes habituales.
Nota: No se trata de dormirse sino de estar activo con la musculatura corporal relajada. Puedes coger una cuchara flojamente como hacía Dalí entre sus manos. Al utilizar ésta técnica es posible que no entiendas lo que pueden significar las imágenes pero el subconsciente te está dando información. Trata de que lo que percibas te sea útil de alguna forma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *