¿Qué es?

Es una técnica de creatividad para la generar ideas creada por Tony McCaffrey que consiste en un método basado en la vida de las hormigas, lo que él llama “Enjambre de Ideas”. Brainswarming es un método silencioso en el que los participantes contribuyen con sus ideas a través de notas cortas en un gráfico estructurado.

Brainswarming¿Para qué?

Una de sus ventajas es que produce ideas más rápido y también se puede generar ideas a distancia.

McCafferey compara esta técnica con el brainstorming y explica, según él, por qué el Brainstorming no funciona. Las ventajas y requisitos del brainstorming creada por Alex Osborn incluyen: que la gente puede trabajar en equipo, se pueden combinar y construir ideas sobre las ideas de los otros, no se puede criticar las ideas de otros, que el objetivo es la cantidad de ideas, que deben buscarse ideas poco comunes y originales…

Con el Enjambre de Ideas según McCafferey se consiguen todos los objetivos de Osborn, pero además soluciona los problemas que evitan que las tormentas de ideas consigan esos objetivos.

Por ejemplo si la gente escribe sus ideas a la vez, se progresa mucho más rápido. Argumenta que una empresa consigue 100 ideas en una hora con el brainstroming y 115 ideas en 15 minutos con el brainswarming. Cuando hablas, es fácil interrumpir los procesos de pensamiento de otros. Con el silencio del enjambre de idea, no interrumpes el pensamiento de nadie. El silencio te permite pasar de pensar tranquilamente, a escribir tus ideas, a colocarlas en el gráfico, mirar las ideas de otros y aportar más ideas sobre las anteriores.

Características del Brainswarming

  1. Se permanece en silencio durante las sesiones.
  2. Mantiene al equipo centrado con una tarea que hacer.
  3. Se trabaja en paralelo y así va más rápido que por turnos.
  4. No hace falta que nadie tome notas de todo porque todo está ya escrito y colocado en el lugar adecuado del gráfico.
  5. El gráfico recoge frases cortas.
  6. Las ideas se quedan agrupadas mediante gráficos y flechas.
  7. Facilita el proceso mental porque el silencio ayuda a pensar tranquilamente.
  8. Es interactivo. Puedes moverte, pensar libremente, escribir ideas, anotar en el gráfico, mirar las ideas de otros, y construir sobre las ideas de los demás.
  9. Se puede hacer a distancia.
  10. El gráfico se mantiene en la pared para que el equipo pueda contribuir en diferentes momentos (la versión online de Brainswarming facilita a que equipos de todo el mundo puedan colaborar en cualquier mometo)

¿Cómo?

Las ideas se van autoorganizando en forma de enjambre y las posibles soluciones al problema o ideas para el objetivo creativo se van visualizando.

BrainswarmingDesde Neuronilla compartimos esta técnica porque nos parece útil y valiosa. No somos partidarios de criticar tanto el brainstorming u otras técnicas de creatividad aunque sí consideramos que cada técnica de creatividad tiene sus ventajas e inconvenientes, tanto unas como otras. Lo interesante y valioso es saber cuál/es utilizar según qué moomento, cuándo, cómo, dónde y para qué.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *