Quizá, más esclarecedor aún que leer diversas definiciones de creatividad, sea describir las cualidades que la conforman.

Características que conforman la CreatividadApuntamos aquellos atributos que dan sentido a la visión que tenemos desde Neuronilla de la creatividad. Muchas de ellas pueden resultar controvertidas y ser susceptibles de diversas consideraciones según la variedad de autores dada la propia naturaleza del término.

Es integral

Si queremos sacar más partido a nuestra creatividad debemos entenderla como un sistema en el que se interrelacionan pensamientos, sentimientos y emociones, acciones, percepciones, cuerpos, relaciones interpersonales, comunidades, culturas, contextos…Una visión multidmiensional o interdimensional que va más allá del “pensamiento creativo”.Puedes ampliar este concepto con el artículo: “Creatividad: una visión integral”.Y si quieres saber más sobre la relación entre emociones y creatividad: “Cómo gestionar emociones en los procesos de Creatividad e Innovación”.

Es un fenómeno complejo

Incluye no sólo la generación de ideas si no también su evaluación y desarrollo, es decir, tener una idea sobre un objetivo, valorar su adecuación y ponerla en práctica.Todo ello en un proceso recurrente donde se puede saltar de una parte a otra, darse cada una en diferentes proporciones, producirse repeticiones…Consideramos este planteamiento más provechoso y completo que la perspectiva reduccionista de considerar la creatividad como la mera ideación.Puedes ampliar este concepto con el artículo: “Cuatro elementos de la creatividad”.

Es completa

Para calificar algo de creativo ha de aunar novedad y valor.Desde Neuronilla consideramos que no podemos suponer que hayamos hecho un trabajo creativo en toda su expresión sólo porque hayamos tenido una ocurrencia, por muy original que esta sea. La idea ha de fructificar en un resultado en mayor o menor medida provechoso o valioso.Esta concepción se distancia también de la diferenciación que frecuentemente se hace en el mundo de la empresa entre creatividad e innovación, identificando la primera únicamente con la generación de ideas y la segunda con la practicidad y el retorno de beneficios.

Es multifuncional

Puede utilizarse para muchos objetivos: mejorar o perfeccionar aspectos de la realidad, realizar tareas, aprovechar oportunidades, reorganizar situaciones, resolver problemas…Se puede aplicar a la vida personal, profesional y comunitaria. Nos sirve para mantenernos con vida (personas, organizaciones), para el desarrollo de la humanidad y mucho mejor aún para crecer en felicidad.

Es interdisciplinar

La creatividad se puede ejercer desde cualquier profesión, sector y ámbito.Por suerte ya está muy superada la visión reduccionista de algunos discursos que lo asocian casi en exclusividad al mundo del arte y la publicidad.Igualmente recoge aportaciones de multitud de ciencias: psicología, pedagogía, economía, biología, antropología, arte, política, sociología…

Características que conforman la Creatividad

Es multifacética

Puede representar tanto una capacidad, una actitud, un comportamiento, un hecho, un acto, un proceso, un producto, una cualidad…Es multiforme

El resultado del acto creativo puede ser tangible como un producto material o intangible como una teoría.

Es multicausal

Multitud de autores y enfoques buscan explicaciones teóricas del surgimiento de la creatividad: una forma de pensar, una forma de sublimar conflictos personales, un producto del entrenamiento, un componente de autorrealización, un rasgo mental o del individuo, una reorganización de los elementos de un problema, una atribución social, un sistema de elementos que se retroalimentan.

Pero lo más importante es que es un potencial que poseen todas las personas y grupos y que puede crecer con el estímulo y el aprendizaje.

Es global

Compete a la persona, los grupos y equipos, las organizaciones, los pueblos, las comunidades, las sociedades, las culturas, la humanidad y, según nuestro enfoque, a los procesos naturales de la vida en sí misma, una manifestación de la potencialidad creativa de lo viviente, del potencial que deviene en procesos de creación y destrucción en el universo.

  • Autor: David Díez Sánchez, director de la “Fundación Neuronilla para la Creatividad y la Innovación”.
  • Fecha: 12 / 07 / 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *