Cómo incentivar la generación de buenas ideas en las organizaciones – Intermanagers

Fuente: Intermanagers

Fecha de publicación en Neuronilla: 26 / 01 / 07

Se debe acelerar el ritmo de las innovaciones para mantener la competitividad en las organizaciones aunque el desarrollo de nuevos productos y servicios es importante, no servirá de mucho si no se mejora la creatividad en la organización. Según Luc de Brabandere, consultor de Boston Consulting Group, los conceptos de innovación y creatividad son diferentes, de este modo:

Innovación-. es la capacidad para modificar la realidad: rediseñar procesos, desarrollar nuevos productos e imaginar modelos de negocios inéditos.

Creatividad-. es la habilidad de modificar las percepciones de la realidad, los supuestos sobre el mercado y sobre lo que puede lograrse.

Como puede apreciarse, la creatividad es más crucial que nunca, porque los gustos populares están en continua mutación y las tecnologías avanzan a un paso enloquecedor. No obstante, muchos gerentes tienen dificultades para modificar sus percepciones de la realidad.

Asimismo, este destacado consultor afirma que los estereotipos, o sea, las premisas sobre cómo funciona o debería funcionar el mundo de los negocios, – no les permiten a los altos ejecutivos recorrer el camino con seguridad. Entonces, para cambiar los estereotipos que limitan la creatividad, de Brabandere ofrece las siguientes reglas:

1-. Convertirse en un gerente de estereotipos

Es necesario poner a los estereotipos bajo la lupa y distinguir entre los que sirven y los que deberían ser modificados. Por ejemplo, la premisa sobre que la globalización continuará, está bien fundada, dadas las tendencias económicas y políticas, pero la premisa que un depósito bien provisto protegerá a su empresa de los peligros de la incertidumbre debería ser reexaminada.

2-. Buscar señales débiles

Las señales débiles son pequeños cambios en la realidad que pueden aparecer en cualquier lugar, como los comentarios de los consumidores, las encuestas de los empleados o de los clientes, el rendimiento de la compañía. En Philips, por ejemplo, la leve caída del 2 por ciento en el consumo de café disparó una investigación sobre las causas de ese fenómeno, que reveló que las presiones familiares y laborales hacían que la gente se sintiera apretada de tiempo y considerara demasiado lentas a las máquinas de café disponibles en el mercado. Como respuesta, Philips creó la cafetera Senseo, que produce una taza de café en sólo 10 segundos y se convirtió en un éxito en el mercado europeo.

3-. Detectar las paradojas

Las paradojas son las situaciones en que dos condiciones que uno pensaría jamás pueden darse de manera simultánea, en la práctica, ocurren. Por ejemplo, Nucor, una acería de Alabama, desarrolló pequeños molinos que, a pesar de su tamaño, eran muy eficientes.

4-. Hacer nuevas preguntas

Cuando trate de resolver problemas urgentes, pregúntese: ¿qué nos preocupa verdaderamente aquí? Un ejemplo es la manera en que los ingenieros de la NASA abordaron el problema de mandar naves a Marte. Mientras se preguntaban cómo evitar que las naves se estrellaran, sus estrategias se limitaron a proteger el vehículo de la desintegración en caso de impacto. Pero, en cuanto se preguntaron cómo aterrizar la nave, tuvieron muchas ideas creativas, entre ellas, insertar “airbags” que le permitieran rebotar suavemente al aterrizar.

Fuente: Intermanagers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *