Cómo innovar en productos y servicios desde la filosofía Lean.

Si pudiera vivir de nuevo mi vida, trataría de cometer más errores” (Jose Luis Borges)

La filosofía Lean es de orígen japonés. No se trata tanto de ver cuánto gana la empresa sino de valorar y evaluar las demandas de las/os consumidoras/es y cómo las satisface con la menor cantidad de recursos posible. Su objetivo principal es la satisfacción con el/la cliente.

Podemos contar con 2 hipótesis:

  1. HIPÓTESIS DE VALOR: probar el valor con el que un producto o servicio beneficia a las/os clientes
  2. HIPÓTESIS DE CRECIMIENTO: prueba cómo un producto o servicio es descubierto por las/os nuevas/os clientes, esto es, cómo se expande el uso del mismo entre las/os nuevas/os clientes objetivo.

Se busca el GANAR-GANAR

Para que la filosofía Lean funcione tiene que haber un flujo. Los flujos han de ser interactivos, con movimiento, como la vida. Os compartimos el circuito: CREAR-MEDIR-APRENDER

  1. PRODUCTO MÍNIMO VARIABLE PMV (Crear): Elaboración de un producto/servicio que contenga las características básicas que se reflejan en las hipótesis. Una técnica de PMV podría ser por ejemplo crear un vídeo explicando el producto/servicio a modo de lanzamiento.
  2. CONTABILIDAD DE LA INNOVACIÓN (Medir). Responden a las siguientes preguntas: ¿Cómo sabemos que los cambios que se han hecho están relacionados con los resultados obtenidos? ¿Cómo sabemos que estamos extrayendo las lecciones adecuadas a partir de estos cambios? Algunos instrumentos de medida: split-test, A/b testing, Kanban.
  3. PIVOTAR (Aprender): Es un cambio de estrategia basada en el aprendizaje validado derivado del PMV y la contabilidad de la innovación que nos va a permitir probar una nueva hipótesis sobre el producto/servicio hacia un nuevo crecimiento. Pivotar requiere coraje

MOTORES DE CRECIMIENTO

  1. Pegajoso: es especialmente común en los sectores con clientes repetidos. La base del crecimiento del negocio son los clientes regulares. El cuidado de las/os mismas/os es crucial para garantizar la sostenibilidad del negocio.
  2. Viral: el crecimiento tiene lugar como efecto secundario del uso del producto/servicio. Por ejemplo, cada 100 usuarias/os atraen a 50 nuevas/os. Es exponencial.
  3. Remunerado: pagar en publicidad (Google Adwords, prensa, etc). La metodología Lean Startup encaja aquí en la medida que se valora el coste por cliente captado.

Invierte en Creatividad para la Innovación en la empresa aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *