Uno de los procesos que realiza nuestro cerebro cuando utilizamos las técnicas de creatividad es la convergencia: extraer la confluencia entre diferentes alternativas.

Convergencia y CreatividadEs el fenómeno complementario al de divergencia.

Mientras que la divergencia va del tronco a las hojas, la convergencia va de las hojas al tronco.

La divergencia genera caos desde el orden y la convergencia orden desde el caos.

Utilizamos un mecanismo convergente en la creatividad cuando:

  • Alcanzamos la base del objetivo creativo sobre el que estamos trabajando, la sustancia, la “chicha”. El principio llave que nos da la clave que provoca la idea final.
  • Nos inspiramos hallando lo que tienen en común, la coincidencia, entre elementos dispares.
  • Encontramos la confluencia entre ideas, el punto clave en el que concurren nuestras divagaciones o las de varias personas.
  • Cuando “atamos cabos”.

Está muy relacionado con el proceso de síntesis.

Es útil para dar con una solución única ante un problema planteado.

Esto también es creatividad y una de las piezas que hacen posible la innovación.

Nos solemos referir con “pensamiento convergente” aquél que utilizamos para afrontar problemas que tienen una solución única y que en su definición encontramos toda la información necesaria para su resolución. Un proceso lineal en un entrono cerrado. Lógico, convencional. Pero podemos entenderlo desde una perspectiva más amplia como proceso que camina desde lo múltiple a lo único.

Generalmente la creatividad se asocia más al proceso divergente pero el camino convergente es también esencial y puede aportarnos verdaderas pepitas de oro. Juan Pastor (2013) uno de los genios de la innovación lo resume así: “La divergencia es el plano de pensamiento que define el proceso creativo. Sin embargo, no todo el proceso es divergente; necesitamos del pensamiento convergente para que las ideas sean realidad y puedan generar innovación”.

Además, el proceso convergente (más allá del estricto término de “pensamiento convergente”) no tiene porqué estar relegado únicamente a las fases de evaluación o desarrollo, también puede estar presente y aportar mucha luz en la fase de generación de ideas más imaginativa, intuitiva y abierta.

Ejemplos:

Convergencia y Creatividad

  • Observamos un parque temático. Extraigamos la fórmula que se esconde tras las diferentes atracciones. Destacamos: montañas rusas, túneles con diferentes decorados y muñecos móviles por los que te paseas con un coche, proyecciones en pantalla gigante, efectos 3D, espectáculos… Basta con aglutinar varios de estos principios para crear una atracción diferente como la de Harry Potter en Islands of Adventure.
  • Estamos en un equipo que está generando nuevas formas de silla. Todos los miembros están aportando numerosas ideas. Uno de los participantes que se encontraba en silencio toma conciencia de que todas las ideas tienen algo en común: giran en torno al número o forma de las patas que puede tener la silla. Esto despierta el interés del grupo de idear sillas sin patas y a partir de ahí la generación de ideas se enfoca a buscar posibilidades de sillas colgantes.
  • Un profesor y un padre discuten. El profesor insiste en la importancia de que la alumna asista a la clase de educación física y el padre se niega a ello para evitar que reciba burlas. Parecen estar en un callejón sin salida. ¿Qué tienen en común sus posturas? Si encuentran que ambos están interesándose por el bien de la chica será más fácil encontrar una solución satisfactoria para ambas partes (encomendarla en la clase de educación física actividades en las que el grupo alcance un éxito gracias a la participación de la chica).
  • Estamos generando ideas para resolver los problemas de aparcamiento en una gran ciudad. Nos percatamos de que hemos explorado ideas en tres principios básicos: aumentar los aparcamientos, reducir los coches y favorecer la rotación. De esta observación podemos añadir un terreno más a explorar: no necesitar traslado.

Algunas Técnicas de Creatividad que se basan en la convergencia son:

Para entrenar la convergencia…

Propón al grupo (o proponte) desafíos en los que se tengan que dar con soluciones desde unos parámetros dados o extraer el principio que se oculta entre diversas alternativas:

Convergencia y Creatividad

  • Utiliza acertijos de misterio. Al estilo de los juegos en los que se da una situación intrigante que el grupo ha de esclarecer haciendo preguntas al dinamizador, quien sólo puede responder “Si”, “No” o es indiferente. En ellos se da un proceso divergente pero también convergente cuando se extrae un principio. Puedes encontrar muchos acertijos de este tipo en el juego comercial Black Stories.
  • Enumera diferentes elementos y pide que encuentren su denominador común.
  • Presenta problemas matemáticos o de lógica.
  • Saca un tema a debate y posteriormente pide que los miembros enuncien las principales conclusiones que pueden extraerse.
  • Muestra diferentes obras de arte y pide que se encuentre un elemento que subyace a ellas.
  • Propón que inventen una adivinanza.

Puedes conocer otros de los prerrequisitos en los que se basan las técnicas de creatividad pinchando aquí.

  • Autor: David Díez Sánchez, director de la “Neuronilla Creatividad e Innovación”.
  • Fecha: 07 / 06 / 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *