Creatividad en educación: 5 preguntas para John Kao

Hacerle creer a los estudiantes que no pueden lograr sus sueños, que no son creativos, es la mejor manera de matar la creatividad”. Lo dice John Kao, una de las máximas autoridades del orbe en materia de innovación.

Creatividad en educaciónJohn Kao ha sido muchas cosas, y en todas ha logrado un desempeño sobresaliente. Músico, productor cinematográfico, especialista en negocios y emprendimiento, empresario, y por suerte para nosotros, docente.

Bautizado como “Mister Creativity” por la prestigiosa publicación “The Economist”, Kao impartió un seminario en nuestro país, invitado por la Fundación Chile. Incluso se tomó el tiempo para improvisar unos minutos de música junto a la Conchalí Big Band, resultado de un exitoso proyecto educativo.

¿Cómo cree usted que se puede crear un clima favorable a la innovación en la sala de clases?

El esquema escolar tradicional es parecido al de una antigua fábrica, con los estudiantes sentados en filas y el profesor en frente. Lo que yo sugeriría es que las escuelas experimentaran un poco más con la posibilidad de convertir la sala de clases en un taller, donde los alumnos, profesores y otros participantes en el proceso educativo, interactúen como pares, como compañeros.

¿Qué consejos daría a un profesor de escuela para estimular la creatividad en sus alumnos?

Los profesores aprecian bien la creatividad infantil, por tanto lo mejor que un profesor puede hacer es no inhibir el hambre natural de los niños por ver las cosas de manera diferente, por cambiar las cosas en su cabeza, por probar nuevas cosas.

¿Qué conducta, desde el punto de vista de la docencia, puede conspirar contra la creatividad?

Hacerle creer a los estudiantes que no pueden lograr sus sueños, que no son creativos, es la mejor manera de matar la creatividad. “No“, es la palabra que más inhibe la creatividad, en cualquier idioma.

¿Hay fórmulas para estimular la creatividad en el trabajo en equipo?

Por supuesto. Basta con comprender la dinámica de los equipos, conducente al proceso creativo. Los equipos requieren de miembros intuitivos y orientados a los detalles, que sean analíticos y portadores de valores. La gestión de este tipo de tensiones es la clave para la gestión del proceso creativo.

¿Qué papel le cabe a la tecnología en el estímulo a la creatividad?

Mucho se ha dicho sobre el papel de la tecnología en la creatividad. De hecho, yo mismo he subrayado la importancia que tiene para la innovación. Si bien la tecnología puede destacar demasiado, creo que la Internet social y la web 2.0 son maneras evidentes en que la innovación orientada a la creatividad y la colaboración pueden ser fomentadas a gran escala. El fomento de la innovación requiere necesariamente de una adecuada plataforma tecnológica. La capacidad social de muchas aplicaciones de Internet para estimular nuevos tipos de conexiones entre las personas es un ejemplo de innovación en el trabajo.

Fecha de publicación en Neuronilla: 18 / 02 / 2010

Extraído de: EducarChile.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *