Autora: Alejandra Trillo

Fecha de publicación en Neuronilla: 18 / 11 / 07

Pensemos por un momento en el uso de un objeto cotidiano, por ejemplo un mantel. Que usos distintos para lo que originalmente se creo el objeto se nos ocurren ? Probablemente, una mente creativa daria opciones mas que originales sin necesidad de esforzarse mucho en buscar utilidades fuera de lo corriente, fuera de la finalidad para la que fue creada el objeto. Este es un ejemplo muy simple de lo que puede ser el pensamiento creativo. Habilidad a tener muy en cuenta en personas con superdotación.

“Redefinir o usos inusuales” que es lo que hemos hecho casi sin proponernoslo, seria aprovechar un objeto para otra funcion distinta de la inicialmente programada, es algo aparentemente sencillo y habitual, pero esta funcion junto a otras caracteristicas que forman parte de lo que conocemos como creatividad pueden ser claros indicadores de superdotacion.

Pero empecemos por el principio, En que consiste exactamente la creatividad ?, que denominamos creativo ? Podemos diagnosticar la creatividad? Esta pregunta enlaza directamente con la problematica de los instrumentos para detectar las capacidades creadoras, su fiabilidad y validez. Es posible “fabricar” creadores o simplemente estimular la creatividad ? Hay momentos evolutivos mas propicios para el desarrollo de la creatividad, o en cualquier momento se pueden generar capacidades creadoras ?… Definir el concepto en si mismo, no es tarea facil, ya que enmarcar sus limites resulta complicado.

No es frecuente encontrar una definicion expicita ya que parece tener un claro arraigo en la cultura popular dando lugar esta caracteristica a una asociacion de ideas mas o menos inadecuadas que distan de ser una aproximacion cientifica rigurosa.

Desde este punto de vista podriamos destacar que:

La creatividad estaria muy relacionada, con lo novedoso, original y sorprendente.

Los productos creativos se diferencian de los que llamariamos “raros” por su calidad.

Las personas creativas tienen una forma de comportamiento poco habitual, rayando en ocasiones la excentricidad.

La vision en la que nos estamos centrando, parece caer dentro de una serie de topicos dificiles de romper, realmente toda mente creativa tiene un comportamiento excentrico y fuera de lo considerado habitual?

Quizas el “error” esta que al intentar imaginarnos a alguien creativo, nuestras mentes automaticamente van en la busqueda de personas creativas que si se caracterizaron por un comportamiento o una forma de vida excentrica o fuera de lo corriente.

Sin embargo hay otro tipo de aproximaciones mas rigurosas que se dividen en dos enfoques diferenciados.

Enfoque filosofico-humanista : Que considera la creatividad como una de las caracteristicas de la personalidad humana recogiendo parte de la concepcion popular pero ampliandola y explicitandola. Los autores hablan de personalidad creadora perfilando la misma con caracteristicas como apartamiento de lo convencional, tenacidad, curiosidad casi compulsiva y caracter ludico entre otras. Como se puede apreciar, todas estas caracteristicas son de tipo no intelectual y tienen muy en cuenta aspectos motivacionales, disposicionales o de actitud.

El segundo enfoque, situa la creatividad dentro del marco cognitivo, es decir, la concibe como una forma de pensamiento o procesamiento de la informacion. No formaria parte de la personalidad del individuo mas alla de las caracteristicas intelectuales.

La creatividad seria pues una determinada forma de elaborar o manipular mentalmente la informacion, que daria lugar a un cierto tipo de productos que recogerian las caracteristicas antes mencionadas de originalidad y calidad.

Aunque hay coincidencia entre este enfoque y los considerados mas “populares”, el arraigo de este ultimo ha sido mucho menor, quizas debido a que son procesos poco visibles o a que la cultura popular relacionada con la cognicion, ha tenido historicamente menor incidencia en la sociedad que la referente a la personalidad.

Podriamos de este modo, resumir que el primer enfoque situaria los productos creativos en elementos ligados a la motivacion, personalidad y actitudes del individuo, todos modificables por el entorno. Sin embargo el segundo enfoque generaria la produccion creativa de la cognicion o inteligencia, siendo asi menos o nada mutable, o modificable. Veamos algunas definiciones de creatividad de distintos autores:

Murray, H (1959)-. “Proceso de realizacion cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realizacion a la vez valiosa y nueva”.

Torrance, E.P. (1976) “Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonia, etc. ; de reunir una informacion valida ; de definir las dificultades e identificar el elemento no valido ; de buscar soluciones ; de hacer suposiciones o formular hipotesis sobre las deficiencias ; de examinar y comprobar dichas hipotesis y modificarlas si es preciso, perfeccionandolas y finalmente comunicar los resultados”.

Torre, Saturnino de la (1991) “Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas”.

Fernandez Huerta, J. (1968) “La creatividad es la conducta original productora de modelos o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones”.

Como se puede observar, uno de los rasgos comunes a las diferentes definiciones es el de la novedad. Nos referimos a algo que previamente no existia, se trata pues de una innovacion en mayor o menor medida. De todas formas cabe tambien remarcar la importancia de que esta novedad en la creacion, aporte alguna utilidad, resuelva algun problema, enriquezca alguna idea previa, en definitiva nos referimos a cambios que contribuyan al progreso, ideas o proyectos que realmente valgan la pena llevarlos a cabo.

En este sentido podemos recalcar que el termino de creatividad, puede ser usado en un doble sentido:
Como un proceso que lleva a la realizacion de productos originales.

Como capacidad para producir muchas ideas (fluidez) diferentes (flexibilidad) y reestructuradas (elaboracion).

Estas son dos condiciones que permiten evaluar si un producto, idea o enfoque es o no creativo. Ademas segun Guilford (1968) y Torrance (1962) la creatividad como habilidad exige producir muchas ideas (fluidez), cambiarlas cuando no funcionan (flexibilidad), organizarlas, elaborarlas y enriquecerlas cuando se requiere establecer grados de creatividad (elaboracion).

La creatividad y el pensamiento creativo, requieren mucho trabajo y un cierto estado mental caracterizado por una actitud de apertura y entusiasmo. Cuatro son las caracteristicas apuntadas por Williams (1970) en sus estudios sobre superdotacion para definir la creatividad :

  1. Curiosidad.
  2. Asumir riesgos.
  3. Complejidad o gusto por la dificultad.
  4. Imaginacion, uso de todos los sentidos con la finalidad de generar ideas, imagenes y soluciones poco convencionales.

A estas cuatro caracteristicas hay que sumar cuatro indices apuntados por expertos en el disenyo y construccion de escalas de evaluacion de la creatividad (Guilford, De Bono, Murray, Swartz…) que nos ayudan a evaluar el producto creativo:

* Fluidez : Produccion de muchas ideas o productos.

* Flexibilidad : Capacidad para cambiar pautas de pensamiento, generalmente evitando caminos y procedimientos habituales.

* Originalidad : Muy relacionado con la creatividad, como ya hemos visto anteriormente, sobresalen sobre todo por la “rareza” de sus ideas o productos.

* Elaboracion : Consiste en ampliar y embellecer proyectos con ideas nuevas y detalles.

En esta linea como estrategia de intervencion, se trataria de estimular al maximo a los sujetos para promover la curiosidad, el riesgo y que disfruten con problemas y desafios, empleando en la mayor medida de lo posible la imaginacion, favoreciendo de igual modo el maximo desarrollo posible de sus capacidades creativas. Para ello un ambiente adecuado, abierto y receptivo, es uno de los mejores aliados para ayudar a los sujetos a desarrollar y ejercitar al maximo su potencial creativo. Como se puede apreciar, el concepto “creatividad” es muy amplio y muy complejo y recoge numerosos aspectos distintos que pueden influir en el proceso y el producto final. En proximas publicaciones nos referiremos a aspectos mas especificos relacionados con el tema de la creatividad.

Alejandra Trillo es licenciada en Ciencias de la Educación. 

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