Daniel Gilbert: tropezarnos con la felicidad (reportaje)

Te reunimos los vídeos y referencias del autor que descubre nuevas caras de la Felicidad y desarrolla los conceptos de “Sistema Inmunológico Psicológico” y “Predicciones Afectivas”.

Daniel GilbertDaniel T. Gilbert (Noviembre 5, 1957) es profesor de la Universidad de Psicología de Hardvard y psicólogo social conocido por las “Predicciones Afectivas” (Affective Forecasting) junto con Timothy Wilson. Es autor del bestseller Tropezar con la Felicidad (2006), en inglés Stumbling on Happiness.

En la web de Daniel Gilbert puedes encontrar su biografía y un listado de numerosos artículos, honores otorgados, espacios televisivos y documentales donde ha participado y algunos otros vídeos (en inglés) además de los que aquí te sugerimos.

“Nuestro Sistema Inmunológico Psicológico nos hace sentir verdaderamente felices incluso si las cosas no salen como lo hemos planeado” (Daniel Gilbert)

Dan Gilbert ha estudiado a fondo y sigue investigando el funcionamiento de la mente y los límites de la felicidad. Sostiene que este sentimiento motiva todos nuestros actos, pero somos víctimas de los trucos que nos hace nuestro propio cerebro, que nos engaña frecuentemente.

Argumenta que sabemos con qué cosas podemos obtener la felicidad y con cuáles no, pero no sabemos cómo conservarla, y que esto es bueno. Nuestras emociones tienen que movilizarse. Si siempre fuéramos felices no estaríamos motivados para hacer cosas. La felicidad es un sitio que podemos visitar pero no quedarnos ahí.

Daniel Gilbert

Lo de que a todos no nos hacen felices las mismas cosas es otra ilusión que tenemos, dice, pensamos que somos muy distintos, pero las diferencias entre nosotros son muy pequeñas. Nos hacen felices las mismas cosas, y lo que más dicha nos proporciona es la vida social. La gente que vive sola no necesariamente es menos feliz. Lo importante es la distancia psicológica de la gente, no la física.

Si imaginamos cómo sentiríamos si perdiéramos un hijo o no pudiéramos mover nunca más las piernas, pensamos que no lo podríamos superar nunca, pero hemos hecho estudios de estos y otros casos de pérdidas terribles y se recupera mucho más rápido de lo que piensa. Conforme pasan los años, regresan al punto en el que estaban o a uno muy cercano. La gente es muy resiliente, pero no lo sabe.

Disponemos de un sistema inmunológico físico que nos defiende de las enfermedades y tenemos otro sistema inmunológico psicológico, que nos ayuda a regular algunas situaciones con emociones fuertes.
A veces perseguimos con tenacidad algo que deseamos mucho y cuando lo tenemos vemos que no nos hace tan felices. Claro, y pensamos que el error está en lo que deseábamos, pero el error es pensar que la felicidad durará para siempre.

Aunque parezca lo contrario, los compradores son más felices cuando no pueden devolver lo que compran. Tener muchas opciones nos aturde.

Queremos tener la libertad de cambiar de opinión, pero pagamos un precio y es la felicidad.

Basado en el artículo del periódico Vanguardia (marzo 2012). Ver artículo completo

  • Ver vídeo: ¿Por qué somos felices?

Ante una experiencia traumática, creamos una felicidad sintética para sobrellevarlo” (Dan Gilbert)

El valor esperado de cualquiera de nuestras acciones, es decir, lo positivo que esperamos obtener es el producto de dos cosas: la probabilidad de que esta acción nos permita ganar algo y el valor que esta ganancia tenga para nosotros. Aunque parezca evidente, Daniel Gilbert explica este fenómeno algo más complejo de lo que parece con argumentos muy interesantes. Presenta estudios y datos de su exploración de la felicidad – compartiendo algunos tests y experimentos sorprendentes que puedes probar por ti mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *