Empatía proviene del griego Empatheia que significa “sentir dentro”, percibir lo que el otro siente en su interior. Tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Te invitamos a conocer qué significa empatía con vídeos, cuentos, artículos y otras aportaciones.

Empatia

El proverbio indio “caminar con mis zapatos” alude a este concepto: “caminar con los zapatos del otro” para captar su realidad.

ANTIPATÍA: sentimiento de aversión hacia una persona, animal o cosa.

SIMPATÍA: inclinación afectiva entre personas (generalmente mutua)

EMPATÍA: capacidad que nos permite reconocer y entender las emociones de los demás, motivaciones y razones de su comportamiento

Cuento: EN EL REINO DE LAS MARIPOSAS

En el reino de las mariposas, el rey vio algo que relumbraba a lo lejos. Entonces quiso saber de qué se trataba. Envió a una mariposa a que investigara. La mariposa fue, volvió y le dijo al rey: “es la luz de una vela”. El rey no se quedó tranquilo ante tal respuesta y envió a otra para que se interesara por aquello que relumbraba. La mariposa fue, volvió con las patitas un poco quemadas y le dijo al rey: “es la llama de una vela”. El rey no se quedó tranquilo aún y volvió a mandar a una tercera mariposa. La tercera fue, pero no regresó. Sólo se percibió de ella el olor a chamusquina. La mariposa se había acercado tanto al fuego que se había quemado.

Links interesantes:

Vídeos:

“Pienso que una de mis mejores maneras de aprender – pero también una de las más difíciles – consiste en abandonar las propias actitudes de defensa, al menos temporalmente, y tratar de comprender lo que la experiencia de la otra persona significa para ella” (Carl Rogers)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *