Entrevista a Eduardo Kastika – Realizada por Winred

Autor: Winred

Fecha de publicación en Neuronilla: 16/10/2005

Entrevista a Eduardo Kastika, destacado consultor en Innovación y Creatividad Aplicada a los Negocios, profesor universitario y autor de varios libros sobre su especialidad.

¿Cómo comienza a utilizarse el concepto de creatividad en las organizaciones?

Históricamente la creatividad ha sido un tema que está alejado del ámbito administrativo porque está asociado al arte. En cambio la administración es una técnica, podemos discutir si es una ciencia o no, pero lo que no se discute es que no es un arte.

En principio la creatividad no formaba parte de los temas que se trataban en la administración, si algo había de creatividad en la organización venía de afuera: en los negocios venía de parte de inventores que generaban cosas que las empresas compraban o se apropiaban, por el lado de la publicidad la creatividad aparecía por la redacción.

Con el tiempo el concepto de la creatividad fue tomado más que como un aspecto de la publicidad como una potencialidad humana. Y al establecerse como una potencialidad humana comenzó a ser una de las competencias requeridas dentro de la organización.

Mientras que la administración se fue llenando de sociología, psicología, la creatividad pasó a ser tema de las organizaciones. Entonces la creatividad entra en las organizaciones por varios puntos : a través de la psicología, como competencia de una potencialidad humana, a través de la publicidad y su derivado al marketing y a través de las invenciones técnicas y su derivación a la investigación y desarrollo.

¿Es difícil introducir el tema de la creatividad en las organizaciones de hoy? ¿Está desarrollada la concepción en ellas?

Lo que es difícil es incorporar el entrenamiento para la creatividad en las organizaciones que cuentan con estructuras prefijadas para incorporar conocimientos. Si es una organización que cuenta con una metodología determinada para incorporar un conocimiento, cuesta porque generalmente se incorpora la creatividad de la misma manera que se puede incorporar la calidad total, o el benchmarking, o la negociación o la atención al cliente. En ese sentido lo que cuesta mucho es incorporar gente creativa o hacer que la gente sea creativa independientemente de la capacitación que se le brinde.

¿Cómo se logra?¿Hay que tener en cuenta otras dimensiones del ser humano?

Claro, la creatividad no es un chip, una habilidad, es el nombre que tiene la utilización plena de la inteligencia. Cuando se utiliza plenamente la inteligencia, se está frente a una persona creativa. La posibilidad de utilizar las otras inteligencias permite que seas creativo porque sos flexible, te animás.

¿Se puede enseñar a ” ser creativo” ?

Sí, por supuesto, así como se puede enseñar a alguien a jugar al tenis, se puede enseñar a una persona a que tenga la creatividad que las empresas requieren. Porque las empresas no requieren cualquier tipo de creatividad, requieren un tipo específico : La creatividad empresaria tiene ciertas características, por ejemplo, necesita una gran producción de ideas, un gran manejo del tiempo, entonces se enseña la creatividad dentro de los limites que tiene la organización, eso es lo que interesa.

¿Es necesario un buen clima para que la gente pueda ser creativa?

Tiene que haber un clima de confianza, un clima de libre expresión, de libertad intelectual, tiene que ser un clima de buen humor pero depende de cómo se entienda el buen humor. Si se ven libros americanos se puede decir que sí. Pero una cosa es el humor americano y otra es el humor argentino.

Un comentario en “Entrevista a Eduardo Kastika – Realizada por Winred

  • María3 febrero, 2020

    ¡Me encanto!
    Reflexiono con relación al último punto que “el mal clima”, así como la insatisfacción, la incomodidad, la infelicidad u otros cuestiones que podríamos considerar negativas han resultado históricamente propicias para lograr soluciones creativas.
    ¡Excelente!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *