Estrategias Creativas en las Empresas – Carlos A. Churba

“Nos valemos de la intuición en forma sistemática para generar visiones de la estrategia futura de la compañía y para la toma de decisiones cotidianas”.

El epígrafe pertenece a Jack Velch, el número uno de General Electric, pero no es el único.

Edwin Land, fundador de Polaroid, trabaja en forma muy similar a lo dicho por Albert Einstein,

“ Nunca descubrí nada con mi racionalidad “
“La Imaginación es más importante que el conocimiento “.

Pero estos directivos no están solos.

Ingvar Kamprad, fundador de la cadena de mueblerías IKEA, es otro empresario, cuyos procedimientos son innovadores.

¿Estaremos mejor predispuestos a partir de estas declaraciones, de superar el error de parte de algunos empresarios que consideran a la intuición como mala palabra y a la Creatividad como algo no perteneciente al trabajo cotidiano de una organización?

Soplan nuevos vientos, se va superando la estrechez del pensamiento ultra racionalista en el campo científico y va cayendo el auge del management “ científico “, que dominara mediante el análisis y la planificación estratégica.

Es auspicioso entonces el espacio que empieza a generarse para la Creatividad y la innovación.

¿Cómo integrar, como insertar la Creatividad en el centro mismo de la organización?. Es el desafío más importante de la hora.

Para nosotros la Creatividad es la clave del éxito en la empresa, especialmente cuando esta debe actuar en un mercado cada día más competitivo.

Las organizaciones se encuentran atravesadas por una era de cambio acelerado por la revolución científico-tecnológica que a su vez provoca el cambio de hábitos de consumo, la transformación de las necesidades y el cambio de creencias y valores.

La disyuntiva central es hoy para las Empresas y Organizaciones, transformarse, innovar, crear o por el contrario estancarse y desaparecer.

Un dirigente innovador, con visión creadora debe anticipar crear el futuro deseable para su empresa u organización. Emplea una visión profunda y prospectiva para dirigir el cambio en lugar de verse sometido a sufrir sus consecuencias.

Para concretar lo expuesto y clarificar el lugar de la Creatividad en la Organización vamos a postular una clasificación de las Estrategias Creativas posibles basada en dos criterios: las áreas implicadas y la continuidad temporal.

Clasificación de las estrategias creativas:

  1. Total-Permanente
  2. Gradual-Acumulativa
  3. Parcial-Permanente
  4. Parcial-Esporádica
  5. Inexistente

Total – Permanente:

“ No razonaré ni compararé, mi ocupación es crear “ William Blake.

La Estrategia Creativa “Total-Permanente“ es aquella que coloca a la Creatividad en el centro de la organización.

Es imprescindible contar con el total respaldo del máximo nivel directivo. Debe preferiblemente estar pensada desde su origen, desde su diseño.

Debe idealmente, considerar a la Creatividad y la innovación como un eje alrededor del cual se dispongan todos los sectores de la organización, todos los niveles, todas las áreas funcionales y unidades operativas y todas las personas integrantes de la misma.

Para hacer posible esta Estrategia debe contarse con el Departamento o Área de Creatividad e Innovación, en el diseño de la Estructura de la Organización y estar a cargo de un miembro del Directorio.

La función de dicho Departamento consiste en utilizar la Creatividad para planear y ejecutar las siguientes actividades:

1) Formular-reformular los objetivos, las metas y los valores.
2) Diseño de la Estructura más conveniente para alcanzarlos.
3) Planeamiento Estratégico.
4) Asignación de responsabilidades.
5) Creación de un clima favorecedor de la Creatividad.
6) Sistematizar la comunicación de ideas en todos los niveles.
7) Formación de equipos creativos. Círculos de Creatividad.
8) Administrar la innovación. El ciclo completo.

a) Generación de nuevas ideas.
b) Evaluación de ideas (Selección)
c) Desarrollo de las ideas (Diseño)
d) Implementación de las ideas (Producción)
e) Comercialización (Venta).

9) Realizar actividades de capacitación y formación en Creatividad.
10) Premiar la Creatividad aplicada.

En resumen, aplicar la Creatividad en forma total, integral, permanente y con todos los integrantes de la organización.

Gradual – Acumulativa:

Esta Estrategia es muy similar a la primera. La diferencia reside en que se va instrumentando por etapas, abarcando cada vez mayor cantidad de Áreas. Es muy interesante para emplear en organizaciones existentes.

Parcial – Permanente:

Esta Estrategia consiste en la aplicación de la Creatividad en determinados departamentos o áreas de la Organización, por ej: Investigación y Desarrollo, publicidad, etc. Se la encuentra en muchas Organizaciones, dependiendo de su tamaño.

Parcial – Esporádica:

La diferencia con la Estrategia anterior estriba en que se aplica la Creatividad en forma parcial en algunas áreas pero solo esporádicamente. Por ejemplo: Realizando actividades de capacitación en Creatividad en forma aislada.

Inexistente:

Es la Estrategia donde la Creatividad si se produce en la organización, no es por un objetivo pensado, planificado, surge en forma espontánea o casual, dependiendo mas de aportes creativos personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *