Flow (fluir) y Creatividad en la escuela

Neuronilla impartió una ponencia sobre Flow y Creatividad a más de 250 participantes en el congreso “Innovación al servicio del proyecto educativo” organizado por FERE-CECA.

Flow (fluir) y Creatividad en la escuelaUna innovación importante en las escuelas sería el incorporar, tanto en el aula como en la actividad profesional del profesorado, estrategias para favorecer la capacidad para entrar en estado de flujo.

Flow (Fluir, Fluidez, Fluencia o Flujo), es un concepto introducido por Mihaly Csikszentmihalyi (1990, 1996 y 2003) que se relaciona con el estado de conciencia que experimentamos cuando nos encontramos completamente absortos en aquello que estamos haciendo; cuando fluimos, nuestra atención está puesta en la actividad y nuestros pensamientos, sentimientos y actos se encuentran armónicamente involucrados en ella, perdemos la noción del tiempo, desaparecen las distracciones, sacamos el mayor partido de nuestras destrezas y habilidades…

Esta “experiencia óptima” nos aporta una enorme gratificación y el desarrollo de nuestras fortalezas y virtudes personales. Y además… ¡podemos aprender a fluir! Este es uno de los aspectos esenciales para incrementar nuestra calidad de vida y, en definitiva, nuestra felicidad.

La ponencia tuvo el título “Flow: estrategias de pasión innovadora” y en ella exploramos además, con una actividad participativa, las claves principales para estimular la creatividad en el alumnado.

Los más de 250 participantes vivenciaron la importancia de presentar desafíos a los chavales y chavalas para que puedan “ir más allá” de lo habitual.

Imagen: Ernst Haas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *