Innovación: entrevista a John Kao

“Innovar es la capacidad de lograr el futuro deseado”

Hijo de inmigrantes chinos, John Kao (Chicago, 1950) estudió filosofía en la Universidad de Yale, es doctor en Psiquiatría por la misma universidad de EEUU. Cursó un MBA en la Harvard Business School, donde impartió clases entre 1982 y 1997. Tocó el piano para Frank Zappa en una gira de verano en 1969 y asesoró a Hillary Clinton en la campaña presidencial de 2008.

john-kaoEl todavía presidente de Innobasque, Pedro Luis Uriarte, quiso ayer dejar un mensaje positivo en la que será su última inauguración de la Semana de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, la Calidad y la Excelencia. Se mostró confiado en que la entidad que preside desde 2007 seguirá luchando por “repensar Euskadi” y convertirla en la referencia en innovación entre las 265 regiones de la UE.

El lehendakari, Patxi López, abogó, a su vez, por añadir la I de internacionalización al ya clásico I+D+i que surge en cualquier conversación sobre innovación, recalcando que su gobierno ha aumentado un 9,35% la inversión en la materia para 2010. Además de las citadas intervenciones, la inauguración de la novena edición de esta Semana de la Ciencia, que durará un total de 13 días, participó el estadounidense Jon Kao, el hombre que la revista The Economist no dudó en llamar Mr Creativity.

El que fuera profesor de la Harvad Business School destacó que la innovación se parece en cierto sentido al acto creativo del pianista de jazz, que reinventa y recrea una melodía ya existente, sin infringir del todo la partitura anterior, pero creando algo nuevo. Por eso recalca que el acto creativo no depende solamente de la sabiduría del experto: “La llave de la improvisación es no saber algunas cosas”, afirma.

El tamaño, prosigue, tampoco es tan determinante como lo fue en la era industrial. “Una empresa de nueve personas puede crear medicamentos cardiovasculares con subcontratación”, subraya. Llevando esto a la escala de los estados pasa lo mismo. Según sostiene, el grado de innovación no es proporcional ni al número de habitantes ni a la extensión de un territorio, citando como referentes Finlandia y Singapur. También destaca la importancia de retener el talento local y atraer el de fuera.

Pregunta. ¿Qué es la innovación?

Respuesta. Hay muchas definiciones, pero podríamos decir que es la creatividad aplicada al objetivo de crear valor, pero también es la capacidad de lograr continuamente alcanzar el futuro deseado. Es el motor del progreso social y de la prosperidad.

P. ¿Es cuantificable su impacto en la economía?

R. El premio Nobel de Economía Robert Solow afirmó que el 80% del crecimiento económico viene de la introducción de nuevas tecnologías. No estamos en un cambio de ciclo económico, esto es un nuevo punto de partida. Los que lo entiendan, prosperarán. Los que no, se hundirán.

P. ¿Qué opinión tiene usted de lo realizado en materia de innovación en el País Vasco?

R. El País Vasco ha generado una gran cantidad de conocimiento en innovación, en materia de cómo gestionar inversiones, en formación o en cómo llevar a cabo una gestión del cambio. En desarrollo cultural o renovación urbana, lo que se ha hecho aquí es relevante para el resto del mundo. Todo eso es exportable. Estados Unidos, por ejemplo, acaba de publicar su agenda de estrategia nacional hace cuatro semanas. Euskadi está casi en una posición de vanguardia. Tiene muchas cosas que compartir.

  • Autor: K. ASRY – San Sebastián
  • Fecha de publicación en Neuronilla: 10 / 02 / 2010
  • Extraído de: www.elpais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *