Innovación social: qué es y ejemplos

Innovación social: qué es y ejemplos

La innovación social es «un proceso de creación, imposición y difusión de nuevas prácticas sociales en áreas muy diferentes de la sociedad» (Wikipedia). Según la Stanford Graduate School of Business, es «una solución nueva a un problema social la cual es más efectiva, eficiente, sustentable o justa que la solución actual cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo en lugar de únicamente a los individuos».

Las variables de la innovación social
Existe un interés cada vez mayor en la innovación social. Ha generado una demanda creciente de mecanismos que determinen la efectividad e impacto a largo plazo de sus enfoques. Por eso se han seleccionado estas 5 variables para el debate mundial acerca de la innovación social, según ESADE.

 

Impacto y transformación social. El objetivo de la innovación social debe ser resolver algún problema social. El término «social» engloba los retos medioambientales, éticos o económicos, o que englobe todas las dimensiones.

Colaboración intersectorial. La innovación social no se produce de manera aislada. A menudo se dan espacios donde trabajan el sector privado, público y otros colectivos.
Sostenibilidad económica y viabilidad a largo plazo. Aunque se busque resolver problemas sociales, se hace también énfasis en la autosuficiencia y la orientación a resultados en la estrategia financiera.

Tipo de innovación. En general, hay dos tipos: innovación abierta e innovación cerrada. La primera se basa en que los interesados son libres de copiar una idea y adaptarla. La segunda se basa en la propiedad intelectual, por la cual el conocimiento pertenece al autor. Suele ser más común el primer tipo.

Escalabilidad y replicabilidad. En este mundo cada vez más global es importante que las innovaciones sociales puedan replicarse en otros lugares y escalarse. Además, la mayoría de los problemas ambientales y sociales son globales.

Innovaciones sociales destacadas
Enda Inter-Arabe
Es un proyecto realizado en Túnez presentado por Schwab Foundation. Su innovación social se basa en la microfinanciación inclusiva para mejorar las condiciones de vida de familias con ingresos bajos. Es una innovación abierta con impacto local y nacional, pero es replicable a nivel global.

100K Cheeks
Este proyecto fue realizado por Stanford Center of Social Innovation en Estados Unidos. Su intención era aplicar medios sociales y el efecto libélula para aumentar el número de donantes de médula ósea. Pretendían inspirar al menos a 100.000 personas para que se inscribieran en el registro de médula ósea antes de junio de 2012. Esta innovación también abierta tenía un impacto nacional y era replicable también a nivel nacional.

Malo Traders
Este proyecto fue presentado en Mali por Unreasonable Institute y Echoing Green. Se basaba en el apoyo a la producción con bajos costes con el uso de tecnología de enriquecimiento innovadora. Intentaba combatir la pobreza y la malnutrición mediante el apoyo a los pequeños agricultores productores de arroz. Esta innovación social es replicable a otros países productores de arroz.

Fundación Ana Bella
Este proyecto con impacto local fue realizado por Ashoka y ESADE en España. Consistía en el apoyo integrador y el proceso de empoderamiento centrado en las necesidades de las víctimas de malos tratos en el hogar. Es replicable a nivel global.

Action for Happiness
Este proyecto realizado en Reino Unido por la Young Foundation tenía la misma misión que 100 Cheeks. Tenía un impacto social a nivel internacional y era un movimiento escalable globalmente.

Tiyatien Health
Echoing Green y Changemakers realizaron este proyecto en Liberia. Es una estrategia comunitaria para fortalecer la atención sanitaria para los enfermos mentales de zonas rurales que han vivido conflictos. Tiene un impacto regional, potencialmente nacional, y es replicable a países que han sufrido conflictos.

The Green Valleys
Este proyecto fue presentado en Brecon Beacons, Gales y Reino Unido, y fue el coganador del Big Green Challenge 2010 de NESTA. Se basa en la microgeneración hidroeléctrica para crear comunidades sostenibles, con seguridad financiera y emisoras neutras de carbono. Es replicable globalmente.

Zero Waste
Changemakers presentó en Brasil esta tecnología patentada. Se trata de producir materiales de construcción renovables para convertir residuos en viviendas sostenibles y asequibles. Es reproducible a escala nacional, potencialmente global.

Big Society
Este proyecto estadounidense fue el ganador del 2011 Skoll Award. Consistía en ampliar la capacidad de los centros de salud y crear futuros líderes en atención sanitaria. Tenía un impacto local y podía ser replicable a nivel nacional.

Emplea+

Emplea+ es un proyecto creado para mejorar la orientación e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Open green map

Esta iniciativa es importada a España por UpSocial con su idea de escalabilidad. Diseñada originalmente en Estados Unidos, se basa en el empleo de mapas digitales en los que se muestran parques, zonas recreativas, reservas naturales, sitios de conservación y otros lugares para realizar turismo ecológico. El objetivo no es otro que combinar la conservación de estos sitios con las actividades de ocio y entretenimiento de las temporadas estivales.

Sheedo

Se trata de papel compuesto por fibra de algodón y semillas que, una vez ha cumplido su tarea como “papel normal”, se planta y florecerá.

Fuentes:

https://www.ecoemprende.com/innovacion-social

http://socialnest.org/cinco-proyectos-sociales-innovadores-espana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *