Juego y Creatividad

“El juego es anterior a la cultura. Los animales no han esperado a que el ser humano les enseñara a jugar” (Huizinga).

En todos los lugares del mundo se juega y además los juegos son relativamente semejantes porque tienen una base biológica común: corremos, saltamos, giramos, nos escondemos, nos expresamos con la voz y con el cuerpo…

Cuando jugamos y disfrutamos con la vivencia, partimos de una seguridad y un bienestar, clima que además necesitamos a la hora de generar ideas en el proceso creativo.

Es poco probable ver a alguien jugar si está enfermo/a o pasando hambre. Cuando jugamos estamos creando y al hacerlo estamos nutriéndonos y dándonos salud.

Sabemos que si un bebé quiere gatear, es esencial permitirle ese movimiento para que pueda desarrollarse y se lo permitimos porque tenemos integrado que es sano y necesario para su vida. Lo mismo con otros movimientos o cuando quiere expresarse con la voz, por ejemplo, al aprender a hablar.

Lo interesante es recordar que seguimos siendo seres vivos también de adultos y por lo tanto, necesitamos esos movimientos orgánicos para mantener nuestra salud durante toda nuestra existencia y permitir que se desarrolle nuestra creatividad.

“Vivir por vivir como canta el pájaro sin saber que canta o juega el niño sin saber que juega”(Eduardo Galeano)

Jugar es una necesidad vital, como respirar o comer. Necesitamos jugar para crear. Es a través del juego que establecemos vínculos con las demás personas. Al permitirnos el movimiento orgánico, natural y espontáneo que cada persona tiene, estamos expresando y siendo auténticos/as, lo que es esencial para la creatividad.

Cuando trabajamos la creatividad buscamos juegos que sean especialmente cooperativos y que fomentan además del trabajo en equipo, la deshinibición y expresión.

Juego y Creatividad

Artículos:

Vídeos:

Juegos:

Formación en creatividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *