La empresa estresada – Mabra

Autor: Mabra

Fecha de publicación en Neuronilla: 07/08/03


En cualquier diccionario, se puede leer que estrés es una situación de un individuo, o de algunos de sus órganos o aparatos que, por exigir de ellos mayor rendimiento del normal, lo pone en riesgo de enfermar. La exigencia o la autoexigencia es una demanda imperiosa que suele provocar angustia, ansiedad y una aceleración que -por lo general- no es positiva.

Si pensamos que como decía Keitaro Hasegawa, ya en 1986, en su libro “Japanese style management” : “Ninguna empresa puede ser mejor que la gente que trabaja en ella”, podemos asegurar que una empresa integrada por empleados estresados o con un alto grado de exigencia será necesariamente una empresa estresada y estresante.

Pero la salud organizacional puede mejorar según Vicente Perel, autor de “Las Organizaciones Neuróticas”,”si sobre la base de procesos totales, transito en la organización desde abajo hacia arriba. El segmento de base son los procesos. Si al segmento siguiente (los gerentes) lo doto de las capacidades e idoneidades humanas adecuadas, construyo -sumando los dos segmentos- una importante barrera de contención y reflexión para comportamientos neuróticos y transgresores del tercer segmento, el de los directivos y operadores externos a la organización”.

Las técnicas de creatividad y pensamiento lateral o paralelo ayudan a sobrevivir a la exigencia injustificada, liberando el estrés (evitando el burnout) y generando soluciones rápidas a problemas o necesidades concretas de una manera grata e innovadora.

Pensar en paralelo es lo opuesto a la educación estructurada que -en general- hemos recibido. Si algo que creemos no tiene conexión con nuestra problemática cotidiana, logramos que nos brinde las respuestas que la lógica no nos aporta, esta situación -al mismo tiempo- nos otorgará una sensación placentera con una profunda actitud de confianza propicia para generar sentimientos positivos. Esto ocurre cuando realizamos ejercicios creativos como Provocaciones al Azar, Collage Creativo, Visualizaciones, Ideart, Caras Falsas, Analogías o Cre-In, entre otros.

Una empresa pequeña, mediana o grande que desea consolidarse en su nicho o frente a su mercado actual o potencial deberá generar conducta sanas y desestresadas entre sus empleados para que los mismos puedan producir ideas creativas que les permitan estar siempre un paso adelante de su competencia. La creatividad, la innovación y el pensamiento lateral son herramientas esenciales e imprescindibles para solucionar cualquier situación negativa de manera efectiva, eficaz y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *