Cuando generamos ideas es de gran utilidad dominar los mecanismos mentales que sustentan las técnicas de creatividad.

Los prerrequisitos de las técnicas de creatividadEL BACKSTAGE DE LAS TÉCNICAS DE CREATIVIDAD

Las técnicas de creatividad se basan en procesos que las personas realizamos de manera natural: saltar de una idea a otra, asociar conceptos extraños entre sí, aprovechar los errores y las “casualidades”, exagerar…

Son una forma de poner método a recursos que nos son propios.

Un acicate para provocar lo que en otras ocasiones nos surge espontáneamente.

Incluso se puede considerar la creatividad como “versiones excepcionales de operaciones mentales cotidianas”, advirtiendo que al mismo tiempo “el que tiene como forma de vida la invención hace uso sistemático de determinadas formas de pensar que nos se dan habitualmente en la población general” (Manuela Romo, 1997).

Los prerrequisitos son los tipos de procesamiento mental que utiliza como base cada técnica. Las destrezas que son necesarias para aplicarla.

Lo que sucede a veces es que utilizamos las técnicas (el recurso) sin despertar la base (las destrezas). Entonces las técnicas creativas parecen no funcionar.

Vamos a explorar los principales mecanismos que esconden las técnicas para que podamos entrenarlos por separado previamente a las sesiones de producción de ideas o que nos inspiren en los momentos de desconcierto del grupo.

Tengamos en cuenta que entre ellos tienen mucha intersección y que se suelen hallar interrelacionados. Es decir, raramente usaremos un único mecanismo aislado del resto. Igualmente, cada técnica de creatividad suele estar fundamentada en dos o más de ellos.

Todo esto funciona tanto individual como grupalmente. En el resto del artículo nos referiremos a las situaciones en equipo aunque será muy fácilmente trasladable al trabajo en solitario.

ANTES DE NADA…

Si vas a dinamizar una sesión de generación de ideas en un equipo, primeramente:

Tras hacer una actividad de desinhibición y comenzar con una técnica generalista como la lluvia de ideas, podemos introducir alguna técnica de creatividad más específica.

Si al hacer esto observas que el grupo no está captando la esencia del cambio de pensamiento que suponen las técnicas y no les está sacando el partido que esperabas te recomendamos ilustrar el engranaje general que utilizan las técnicas con algún ejemplo, puedes adoptar el que aparece en Ejemplo para explicar cómo funcionan las técnicas de creatividad.

LOS PRERREQUISITOS DE LAS TÉCNICAS DE CREATIVIDAD

A continuación van los prerrequisitos. Cada uno de ellos está desarrollado en un artículo aparte. Pincha en cada uno de ellos para acceder a toda la información:

  • Divergencia (partir de una realidad y generar otras alternativas)
  • Convergencia (extraer la base de distintas alternativas)
  • Analogías (relacionar dos elementos que parecen no tener conexión entre sí)
  • Salto creativo (establecer una secuencia de ideas en las que cada una me sugiere otra)
  • Cambio de percepción (obtener diferentes puntos de vista)

Autor: David Díez Sánchez, director de la “Neuronilla Creatividad e Innovación”.

Fecha: 07 / 06 / 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *