La memética es una forma de entender la evolución cultural.

“Ser humano significa ser creativo” (Mihaly Csickszentmihalyi)

Se hace una comparación entre los memes y los genes. Los genes permiten la conservación de la especie. Paralelamente, un meme sería la unidad mínima de información de la trasmisión cultural. Es decir, la quinta sinfonía de Beethoven, la canción del cumpleaños feliz, el hecho de saludarnos con las manos o con besos son memes.

Las claves de la genética cumplen una serie de normas y la memética también. De alguna forma pasa lo mismo con las culturas, con los memes. Hay algunas cosas que aceptamos, algunos memes que se transmiten y que modifican la cultura y otras que no. La diferencia que hay es que los genes se trasmiten en vertical (de padre a hijo y así sucesivamente) y los memes también en horizontal (de una persona a otra, de una cultura a otra) en un mismo tiempo.

Cada nuevo meme cambia nuestra forma de pensar y actuar.

Un conjunto de genes es un genoma y un conjunto de memes es un memeplex (ej.: una religión, un equipo de fúltbol, etc).

Richard Dawkins
Richard Dawkins con su libro El gen egoísta fue quien introdujo los conceptos de meme y memética en 1976. Puedes ver su web oficial, un video en el que Richard Dawkins habla con un musulmán y otro video de animación titulado El gen egoísta

 

 

Daniel Dennet

Daniel Dennet. Filósofo destacado en memética y otras ciencias cognitivas. Puedes ver varios videos sobre memes peligrosos: parte 1 y parte 2. Puedes ver aqui la web de Daniel Dennet de la Universidad de Tufts.

 

 

Susan BlackmoreSusan Blackmore. Escritora y conferenciante inglesa que destaca por su libro La máquina de los memes. En este video titulado “Memes y Temes” del programa de TED, explica muy bien en qué consiste este fenómeno. Puedes ver aquí la web de Susan Backmore.

 

 

Mihaly CsikszentmihalyiMihaly Csikszentmihalyi en su libro Creatividad dice: “son los memes, lo que una persona creativa cambia; y si un número suficiente de las personas pertinentes consideran el cambio una mejora, éste pasará a formar parte de la cultura”.

 

 

Por eso, para entender la creatividad no basta solo con estudiar a los individuos que parecen responsables de una idea novedosa, sino también a la cultura que lo permite. Por ejemplo, los descubrimientos de Edison o Einstein serían inconcebibles sin los conocimientos previos, la red intelectual y social que estimuló su pensamiento y la cultura que difundió y reconoció sus innovaciones.

Existe una gran competencia de memes y son pocos los que sobreviven gracias a ser objetos de atención, selección y agregados a la cultura. Las culturas son conservadoras pues no podrían conservar toda la novedad que la gente produce sin llegar al caos. “No podemos permitirnos prestar atención a más de una minúscula fracción de las cosas nuevas que se producen” (necesitamos tiempo para comer, dormir, trabajar, escuchar música…). Una cultura existe en cuanto que la mayoría de las personas está de acuerdo en que X merece más atención que Y, es decir, se seleccionan aquellos memes a los que se decide prestar más atención.

Artículos sobre memética

Bibliografía 

Richard Dawkins:

  • El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta. Salvat Editores, S.A., 2000.
  • Escalando el monte improbable. Tusquets Editores, 1998.
  • The God delusion. Mariner Books, 2008.
  • El espejismo de Dios. Espasa Calpe, 2009.
  • Evolución: el mayor espectáculo sobre la Tierra. Espasa Calpe, 2009.

Daniel Dennet:

  • La conciencia explicada. Paidós, 1995.
  • Dulces sueños, obstáculos filosóficos para una ciencia de la conciencia. Kats, 2006.
  • La evolución de la libertad. Paidós, 2004.
  • Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural. Kats, 2007.
  • La naturaleza de la conciencia: cerebro, mente y lenguaje. Paidós, 2008.

Susan Blackmore:

  • La máquina de los memes. Paidós, 2000.
  • Conversaciones sobre la conciencia. Paidós, 2010.

Mihalyi Csikszentmihalyi:

  • Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós, 1998.
  • El yo evolutivo: una psicología para un mundo globalizado. Kairós, 2008.
  • Fluir. DeBolsillo, 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *