Neuronilla en Argentina: Creatividad en el Ámbito Científico y Tecnológico

¿Podemos soñar con universidades creativas?

¿Es un sueño inalcanzable o un objetivo asumible y necesario?

¿A dónde llegaría una universidad si sus profesionales dedicaran, aunque sea tan solo una mañana al mes, a generar ideas de forma estructurada?

creatividad-ambito-cientifico

¿Qué hace falta para que investigadores/as, profesores/as y técnicos/as pongan en práctica estrategias de creatividad de forma planificada? Pues posiblemente lo único necesario es encender la chispa, obtener una formación sobre los métodos básicos y tener la constancia de practicarlos. ¡Aunque sea sólo una mañana al mes!

creatividad_neuronilla_argentina_inta2_pq

En Argentina no alcanzamos aún la cima de ese sueño con el que comenzamos este artículo pero sí pusimos el primer escalón.

Superamos con creces las expectativas de asistencia al taller “Creatividad para la Innovación en el ámbito Científico y Tecnológico: Cómo generar ideas novedosas y valiosas en equipo” que impartimos desde Neuronilla en la “Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Mar del Plata” y el  “Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)“.

Profesionales del ámbito científico y tecnológico de Agronomía y Biología mostraron su entusiasmo por incluir técnicas y procedimientos de creatividad en su labor cotidiana.

Unos cuantos ejercicios prácticos nos permitieron dejar claro, los elementos fundamentales del proceso creativo y las normas de la sesión de generación de ideas.

Además utilizamos algúnas técnicas de creatividad como las “Relaciones Forzadas” aplicándolas a dos objetivos creativos que abordamos muy brevemente:

  • Ideas para favorecer la asistencia del alumnado en las fases finales del curso.
  • Ideas de nuevas líneas de investigación.

La dimensión ética de la creatividad y su implicación en el medio estuvo muy presente en consonancia con lo que enuncia el cuerpo teórico del movimiento “Metacreatividad”.

Agradecemos el entusiasmo de la Doctora Lorena Herrera que hizo posible sembrar esta semilla.
creatividad_neuronilla_argentina_inta3_pq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *