RANKING de calidad de las agencias de publicidad

La primera edición del “Ranking ESCO de Agencias de Publicidad” recoge de forma ordenada casi 200 agencias nacionales y las internacionales que se ubican en España, en base a la calidad de los anuncios producidos.

En este trabajo han colaborado profesores de tres centros universitarios (Universidad Complutense, Universidad San Pablo CEU y ESCO) y ha sido coordinado desde la Escuela Superior de Comunicación de Granada (ESCO)  por Rafael Repiso.

Pincha aquí para ver el “Ranking de calidad de agencias de publicidad”

Actualmente existen otros rankings similares, el Ranking ESCO se diferencia en varios aspectos:

1) Utiliza una metodología de cálculo que procesa diferentes valores para los anuncios y pondera el valor de las agencias.

2) El objeto por el que se mide la calidad de las agencias son los anuncios, en lugar de la facturación de las agencias como hacen varios rankings precios.

3) Los datos de ponderación se extraen de diferentes Festivales de prestigio, la base de datos sobre la que se trabaja es una especie de “metafestival” de publicidad.

4) Se trabaja sobre los dos últimos años, lo que permite reflejar la actualidad del panorama.

5) Aporta casi 200 agencias de publicidad y empresas que funcionan como agencias convirtiéndose así en el ranking nacional de agencias de publicidad más exhaustivo.

Las características del ranking lo convierten en un ranking de interés para la comunidad publicitaria, donde el éxito de una agencia depende directamente del éxito y calidad de sus trabajos (anuncios). A diferencia de otros rankings, las posiciones son dinámicas entre una edición y otra, y para posicionarse en los primeros puestos una agencia puede acumular muchos trabajos de calidad o un solo trabajo que es reconocido en varios festivales.

Este ranking es especialmente sensible al éxito de las agencias más creativas, y su metodología de ponderación permite detectarlas con facilidad, como en el caso de la Agencia Germinal, que con un solo anuncio “Pastillas contra el Dolor Ajeno” se sitúa entre las 20 mejores agencias de la edición 2012.

La metodología utilizada valora las agencias a través de la suma de premios que a recibido por sus anuncios en los dos últimos años. Los premios son valorados según dos variables;

a) El Festival, existen 4 categorías diferentes de festivales según categoría y proyección.

b) Los premios, lógicamente no se pondera igual un anuncio que recibe el oro que uno que recibe la plata. En la web del ranking hay un apartado, Metodología, donde se explica pormenorizadamente el proceso de datos.

Los resultados de la edición 2012 del Ranking ESCO de Agencias de Publicidad sitúan a McCann Erickson como la mejor agencia del año 2012, seguida a corta distnacia de Shackleton, Sra Rushmore, Bassat Ogilvy y Leo Burnett.

Hay que llamar la atención que entre las 10 primeras agencias sólo hay una 100% nacional, Germinal Comunicación. Del ranking de agencias se derivan otros dos subproductos, un ranking de anunciantes y un ranking de anuncios, aunque limitado a los anuncios del año 2010 y 2011. Coca Cola España se sitúa. La próxima edición del ranking verá la luz el día 25 de Enero de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *