¿Qué es?

Es una variante del Brainstorming o Lluvia de ideas que se realiza por escrito.

¿Para qué sirve?

  • Se produce una cantidad sorprenBrainwritingdente de ideas.
  • Es útil para las personas con dificultades para hablar en público.
  • Combina la generación de ideas individual con la grupal.
  • Se puede hacer a distancia (correo electrónico, etc).
  • También sirve cuando el grupo está muy cohibido por la presencia de personas con diferentes niveles jerárquicos o de personas con una actitud que dificulta la participación.
  • Es una variante amena para equipos que realizan Brainstorming o Lluvia de ideas convencional de manera regular.

¿Cómo?

Una vez definido el objeto creativo y, generalmente, antes de que se hayan empezado a generar ideas. También se puede usar para profundizar en ideas sobre un subobjetivo creativo surgido en un Brainstorming o Lluvia de ideas.

El grupo en círculo con un papel en blanco por persona. Se da un tiempo para que cada miembro individualmente escriba las ideas que se le ocurran (basta con dos minutos y tres o cuatro ideas).

A la indicación de quien dinamiza, se cambian al mismo tiempo todos los papeles (por ejemplo, todos al miembro de la izquierda, a todos/as nos llegan ideas que escribió el anterior). Se leen en voz baja las ideas que escribió el compañero/a y se escriben nuevas ideas (inspiradas o no en las suyas). Cada vez las hojas vienen con más ideas y se va ampliando cada vez un poco más el tiempo.

Tras varias rondas se leen en voz alta todas las ideas que han surgido y se van rodeando con un círculo las que más gusten al grupo.

Variantes

Hay también otras muchas formas de hacerlo.

Por ejemplo, cada persona con un papel va anotando ideas, cuando necesita inspiración, deja su papel en el centro y coge otro cualquiera de los que van quedando en el centro.

Otra variante que tiene mayor precisión o estructura es el Método 635.

Seguro que puedes inventar otros procedimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *