Ideas para la Participación Social

Neuronilla colaboró con Incujam impartiendo una formación en Creatividad que incluyó una sesión de generación de ideas sobre la participación infantil y juvenil y sobre el trabajo que desde las diferentes asociaciones podríamos realizar para potenciar la implicación de los chicos y las chicas en los procesos participativos.

Ideas para la Participación SocialEn un entorno privilegiado en la Sierra de Gredos, nos sumergimos en el proyecto “Ocupados en Construir” que consiste en el diseño, construcción y gestión, por parte de chavales, de un refugio y un albergue en Navacepeda de Tormes (Ávila) como resultado de un proceso de aprendizaje en participación con adolescentes y jóvenes, a partir del cual han aprendido a participar participando.

Iniciamos la sesión introduciendo el concepto de creatividad y realizando algunos ejercicios de entrenamiento para predisponernos en grupo hacia la generación de ideas. A continuación a través de diferentes mapas de ideas desgranamos las líneas de acción que queríamos desarrollar para poder explicitar diferentes objetivos creativos que pudieramos usar en la generación de ideas.

Después de elegir uno de esos retos realizamos un proceso creativo combinando el trabajo individual con el grupal hasta llegar a más de un centenar de propuestas que fueron filtradas y evaluadas hasta elegir la que más satisfacía al grupo y ejemplificar de esta manera como la creatividad nos puede ayudar a llegar hasta soluciones tangibles y potencialmente exitosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *