¿Qué es?

Técnica de creatividad propuesta por Kepa Landa que consiste en la generación e interpretación de imágenes basadas en la actividad del subconsciente, la aplicación de la aleatoriedad y la estadística.

¿Para qué?

MicrodibujosEsta técnica se basa en la estrategia de los insectos que mediante un gran número de intentos logran alcanzar lugares insospechados, estando en un estado mental de predisposición hacia una idea. Este proceso pretende dejar de lado el pensamiento racional mediante la velocidad y abrir un camino al pensamiento intuitivo

Aplicando esta técnica en una hoja A4 con una matriz de 7×10 puntos como guía podemos obtener unos 70 garabatos en unos 4 minutos. En un aula de 20 alumnos podríamos tener unos 1400 garabatos.

¿Cómo?

Primera fase: durante 5 minutos se realizaran pequeños dibujos o garabatos (de 1 a 2cm de diámetro) uno cada 3 o 4 segundos. A lo largo de todo el proceso se debe estar pensando en la idea general del proyecto a desarrollar. Sin reflexionar o buscar una idea concreta en cada dibujo. Se trata de evitar un dibujo premeditado. Durante el proceso pueden aparecer formas que pueden sugerir variaciones.

Segunda fase: se proyectan los garabatos a una tamaño lo mayor posible. Se deben escanear para proyectar con ordenador o bien emplear fotocopias y proyectores de transparencias.

  • El cambio del tamaño aporta una revisión de las formas apenas sugeridas inicialmente y las ideas del creativo son reforzadas.
  • Compartir la proyección con otras personas facilita que también estas aporten ideas basadas en los dibujos iniciales.

Las soluciones finales deberían desarrollarse a partir de este punto.

Ejemplos

Crear bocetos de automóviles.
(Aplicado en un Máster de Diseño de Automoción)

MicrodibujosMicrodibujos

 

Un comentario en “Microdibujos

  • Ana Carolina Del Castillo Valencia12 abril, 2017

    Muchas gracias por todo, es muy útil!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *